Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Los tres P3M Orión vuelan juntos, en una rara ocasión, sobre la base de Morón

  • La sustitución de estas veteranas aeronaves es un asunto pendiente

    Formación de los tres P3M Orión sobre la vertical de la base de Morón. Foto Ejército del Aire
    Formación de los tres P3M Orión sobre la vertical de la base de Morón. Foto Ejército del Aire
    Defensa

    Tres P.3M Orión del Grupo 22 del Ala 11 han realizado un vuelo en formación, poco habitual, en la vertical de su base, en Morón de la Frontera. Según la información facilitada por el Ejército del Aire, debido a las muchas misiones en que estos aviones están comprometidos, entre ellas el despliegue permanente en Yibuti para la operación Atalanta, es muy poco habitual que se dé una situación en la que puedan coincidir varios P.3 en vuelo.

    Las circunstancias concretas que han posibilitado ahora este vuelo han sido la presencia por unos días en la base aérea de Morón del avión destacado en Yibuti, para un mantenimiento programado, el regreso de otro avión desde Portugal y una misión de instrucción del tercero. Se trata de los tres únicos aviones de este tipo con que cuenta en la actualidad el Ejército del Aire.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    La Sección de Operaciones del Grupo 22 ha realizado las coordinaciones con el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate y los tres veteranos aparatos se han reunido en las proximidades de la vertical de la base aérea de Morón para sobrevolar juntos las localidades que, desde hace tantos años los han visto acercarse o alejarse de su base. Los vecinos de Arahal, Morón de la Frontera, Utrera, Los Molares y El Coronil y el personal de la base de Morón han podido ser testigos de este espectáculo tan poco habitual.

    En un momento dado se les unió un C.16 Eurofighter que regresaba también de una misión de entrenamiento y ha podido tomar las imágenes de la formación en vuelo.

    La sustitución de los veteranos P3, aunque modernizados, es una necesidad a medio plazo, al igual que la de los CN235 que complementan las labores de patrulla marítima. Se barajaron en su momento las opciones del C-295 y del A-320, sin que haya una decisión adoptada de momento. La US Navy ha incorporado, para sustituir a los P3, la plataforma de Boeing P8 Poseidón, al igual que ha hecho el Reino Unido. Un cuarto P3, en versión anterior a la M, fue dado de baja en noviembre de 2017 y destinado al Museo de Aeronáutica y Astronomía.




    Noticias relacionadas con: Base de Morón