Lunes, 21 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El vicealmirante Núñez Torrente asume el mando de la operación ‘Atalanta’

  • El almirante de la Flota le entregó el mando tras que la UE aprobara el relevo

    El vicealmirante Núñez recibe del ALFLOT el mando, esta mañana, en el cuartel general de Atalanta. Foto EU NAVFOR
    El vicealmirante Núñez recibe del ALFLOT el mando, esta mañana, en el cuartel general de Atalanta. Foto EU NAVFOR
    Defensa

    El vicealmirante José María Núñez Torrente, actual comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCEGEMAD), ha asumido el mando de la operación Atalanta, según informó el Cuartel General de dicha operación, ubicado en la base naval de Rota. El almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, almirante de la Flota (ALFLOT), le entregó el mando que había recibido siendo vicealmirante y que retuvo tras su ascenso a almirante y ALFLOT el pasado mes de febrero.

    El retraso en el relevo se ha podido deber a que el nombramiento ha debido seguir el conducto de propuesta española y posteriormente decisión de la estructura de la Unión Europea, al ser un mando de la UE en una operación que lidera esta organización.

    Tras los éxitos acumulados por la operación en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia y teniendo en cuenta las ramificaciones de las redes criminales existentes en la zona, el nuevo mandato, prorrogado por el Consejo de la Unión Europea el 1 de enero de 2021 por otros dos años, hasta diciembre de 2022, aumenta las capacidades de Operación Atalanta para contribuir a la aplicación de las leyes internacionales y reforzar el Derecho Internacional Marítimo, además de apoyar el cumplimento del embargo de armas de Naciones Unidas.





    En los últimos 13 años, EU NAVFOR Somalia han contribuido a una reducción drástica de la piratería en las costas somalíes del Cuerno de África y del Índico. Un total de 171 presuntos piratas fueron detenidos y entregados a los tribunales africanos competentes para ser juzgados. La llamada ‘solución jurídica’ ha demostrado ser un poderoso elemento disuasivo y constituye uno de los mayores hitos en los 13 años de operación Atalanta, informó el Cuartel General de Atalanta.

    Aunque a día de hoy todavía la piratería no ha sido erradicada, los buques comerciales pueden transitar la región sabiendo que las fuerzas navales mantienen su presencia y pueden acudir en su ayuda, en caso necesario.

    El vicealmirante José María Núñez Torrente señaló tras su toma de posesión que espera “volver gradualmente a la situación previa al COVID, reiniciando los contactos a todos los niveles para mejorar la coordinación y facilitar la cooperación en la región. Creo que es la mejor manera de fortalecer la seguridad marítima”.

    Núñez Torrente es piloto naval por el ‘US Navy  Aviation Cadet Training Program’, diplomado de Estado Mayor por el Reino Unido, fue subdirector y director de la Escuela Naval Militar, ha sido jefe de Estado Mayor de la Flota y en la actualidad comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas