Miércoles, 3 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El vicealmirante Díaz del Río asume el mando de la Operación ‘Atalanta’ en Rota

  • El dispositivo de la UE en el Índico ha detenido a 171 presuntos piratas en sus trece años de servicio

    Pie foto: Momento del relevo del general de división Planells por el vicealmirante Díaz del Río Jáudenes. Foto ES OHQ Rota
    Pie foto: Momento del relevo del general de división Planells por el vicealmirante Díaz del Río Jáudenes. Foto ES OHQ Rota
    Defensa

    El vicealmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes ha asumido hoy el mando de la Operación EU NAVFOR Somalia - Operación Atalanta, relevando al general de división Antonio Planells Palau. El acto fue presidido por el teniente general de la Fuerza Aérea Española Francisco Braco Carbó, Jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, según la información difundida por el Cuartel General de la Operación (ES OHQ).

    Desde que asumió el mando el 1º de octubre de 2019, el general de división Planells mantuvo la continuidad operativa de los esfuerzos de EU NAVFOR Somalia para disuadir, prevenir y reprimir la piratería en el sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Océano Índico Occidental y proteger la navegación por la zona

    El nuevo mandato de la UE aumenta la capacidad de la Operación ‘Atalanta’ para contribuir a un orden en el mar, basado en reglas y apoyar el mandato de la ONU referido al embargo de armas a Somalia, contribuyendo así a la lucha contra las redes terroristas y sus fuentes de financiación.



    Arcgisa - Capaña textil
    Arcgisa - Capaña textil


    Durante los últimos trece años, EU NAVFOR Somalia se ha convertido en una parte respetada internacionalmente de la arquitectura de seguridad marítima regional, con socios militares y civiles, nacionales y multinacionales, para defender la libertad de navegación. Los activos de Atalanta han contribuido a la drástica reducción de la piratería somalí observada frente al Cuerno de África y el Océano Índico Occidental. Un total de 171 presuntos piratas fueron detenidos y transferidos a los sistemas de justicia africanos en todo este tiempo. Este 'final legal' ha demostrado ser un elemento disuasorio y sigue siendo uno de los logros más importantes en los años en que se desarrolla la operación.

    A día de hoy, la navegación comercial puede transitar por la región con relativa seguridad, sabiendo que las fuerzas navales están presentes y pueden ayudar, si es necesario. “Sabía cuando asumí el mando –afirmó el general Planells- que mi principal desafío sería aprovechar los éxitos de mis predecesores y consolidar a ‘Atalanta’ como un proveedor clave de seguridad marítima en un área de creciente importancia estratégica. Y lo hemos hecho en circunstancias inesperadas y difíciles, con el apoyo inestimable y constante de todos los Estados miembros de la UE, especialmente de Francia y España como países anfitriones”.

    El vicealmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, nuevo comandante de la operación, señaló que sus prioridades  “serán volver a la situación anterior al brote de COVID, restableciendo la rutina operativa de nuestros activos. Con el fin de hacerlo, la vacunación de la tripulación y el personal será un punto de inflexión. Además, debemos poner en práctica lo establecido en nuestro nuevo mandato y seguir explorando formas de cooperación con otros actores presentes en la región”.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial