Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El vicealmirante Núñez Torrente dictó una conferencia sobre ‘Atalanta’ en la UCA

  • Clausuró el Master bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones

    Un momento de la intervención del vicealmirante Núñez Torrente, en el salón de actos de la Facultad de Derecho. Foto LR
    Un momento de la intervención del vicealmirante Núñez Torrente, en el salón de actos de la Facultad de Derecho. Foto LR
    Defensa

    El vicealmirante José M. Núñez Torrente, comandante de la Operación EUNAVFOR ‘Atalanta’ de la UE, cuyo Cuartel General se ubica en la base de Rota, pronunció ayer la conferencia final del Master bilingüe en “Relaciones Internacionales y Migraciones” de la Universidad de Cádiz, acto durante el cual se entregaron las becas y diplomas a los nuevos diplomados de las dos promociones con las que cuenta ya esta titulación.

    El vicealmirante Núñez Torrente realizó un recorrido por el qué, el dónde y el cómo de la Operación Atalanta desde sus inicios en 2008, aportando desde el comienzo su convencimiento de que se trata de una “historia de éxito” y que “el último ataque de piratería, como tal, tuvo lugar en abril de 2019, aunque nuestra inteligencia muestra que la piratería volvería en caso de que EUNAVFOR y otros actores decidan poner fin a sus esfuerzos coordinados contra la ella”.

    Tras recordar que la Operación se desarrolla en un área “de la mayor relevancia estratégica, fundamental para garantizar el suministro energético y la libre circulación de mercancías hacia Europa”, apuntó el orgullo que deberíamos sentir de que la UE desempeñe un papel central para mantener la libertad de navegación en dicha zona.

    Tras repasar la situación por la que atraviesan los países ribereños de esta parte del océano Índico y la necesidad de mantener una monitorización de esas circunstancias, destacó lo relevante de contar con el Cuartel General de la Operación en la base de Rota, donde trabajan un centenar de personas, de 19 países distintos, 16 de ellos miembros de la UE, más Serbia, Montenegro y la República de Corea, a los que pronto se unirá Colombia.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Tras resumir las unidades militares que despliegan en la Operación, ya sea en época de monzones (más reducida) como en la intermonzónica (cuando se duplican los efectivos), sin embargo puso en valor que “la imagen de fiabilidad que hemos construido a lo largo de ya casi 14 años” se debe igualmente a la que calificó como “tupida red de relaciones en la zona de operaciones, en la que se cimienta la base de nuestro éxito. Solemos decir en nuestras presentaciones que “Atalanta is more than ships (Atalanta es más que barcos)”.

    Esa red incluye a la industria naviera, pues un 80 por ciento de los buques mercantes que transitan por la zona se registran de forma voluntaria en el centro de seguridad marítima de Brest (MSCHOA). Con ese activo importantísimo se conforma “el mayor ejemplo del multilateralismo flexible y pragmático del que habla la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE”.

    Como ejemplo de ese multilateralismo destacó la “Shared Awarenessand Desconfliction” (SHADE) que reúne a 130 actores diferentes que trabajan para erradicar la piratería en el Océano Índico. La reunión la preside y organiza, alternativamente, la Operación ‘Atalanta’ y las llamadas Fuerzas Marítimas Combinadas, las “Combined Maritime Forces”, lideradas por Estados Unidos, que reúne a fuerzas navales de 34 países. Estas reuniones, resaló el vicealmirante comandante de EUNAVFOR, “nos permite sentar en torno a la misma mesa a actores tan dispares como EE.UU, China y Rusia o India y Pakistán” lo que desde el punto de vista de las relaciones internacionales puede considerarse “un catalizador de la cooperación, abriendo canales y vías de comunicación”.

    EUNAVFOR ATALANTA es solo uno de los instrumentos del enfoque integrado de gestión de crisis de la UE, afirmó, y su mandato se ha ido ampliando a lo largo de los años. El pasado diciembre, el Consejo de la UE reforzó la capacidad de la Operación en la lucha contra el tráfico de armas hacia Somalia, el tráfico de drogas, la pesca ilegal o el tráfico de carbón. “Por ahora solo tenemos capacidades de vigilancia en relación a todas estas amenazas, pero es previsible que en los próximos meses se activen también nuestras funciones ejecutivas”, añadió Núñez Torrente.

    El acto de clausura del Master estuvo presidido por el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, al que acompañaban la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita y el coordinador del Master y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Alejandro del Valle.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas