Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El ‘Vigía’ (P-73) zarpó para patrullar durante cuatro meses el golfo de Guinea

  • Realizará vigilancia marítima y apoyo a la diplomacia de defensa

    El ‘Vigía’ se aleja de su puerto base en dirección al golfo de Guinea y costa africana occidental. Foto ARMADA/Oscar Quiñones
    El ‘Vigía’ se aleja de su puerto base en dirección al golfo de Guinea y costa africana occidental. Foto ARMADA/Oscar Quiñones
    Defensa

    Este mediodía ha zarpado desde la Estación Naval de Puntales (Cádiz) el patrullero de altura ‘Vigía’ (P-73) que se incorpora al Despliegue Africano. El acto de despedida fue presidido por el capitán de navío Juan Luis Benavides Sierra, comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.

    El Despliegue Africano es una misión en la costa occidental africana y en el golfo de Guinea, encuadrada en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, dirigida por el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) y conducida por el comandante del Mando de Operaciones Marítimas (CMOM), para realizar actividades de vigilancia marítima, de construcción de capacidades de los estados ribereños y apoyo a la diplomacia de defensa con el objetivo de mejorar la seguridad marítima regional y reforzar la presencia española, según ha informado el Cuartel General de la Flota.

    El patrullero ‘Vigía’, especialmente diseñado para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa sin merma de sus capacidades operativas, dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semi rígidas. Su misión se desarrollará durante un periodo de cuatro meses para regresar a su base el próximo mes de octubre.

    El P-73 fue entregado a la Armada el día 23 de marzo de 1993. Encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima, tiene como principales misiones y cometidos, contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, haciendo frente a los riesgos y amenazas a la seguridad en el ámbito marítimo y contribuir a la Acción del Estado en la Mar apoyando, entre otras, a autoridades públicas nacionales.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    En esta operación, el ‘Vigía’ desplegará con el fin de contribuir a la seguridad marítima en aguas de África Occidental y el Golfo de Guinea, que resulta fundamental para el transporte de recursos hasta España.

    Además, esta misión persigue contribuir a la mejora de las capacidades de los países ribereños. Para ello, en el marco del Despliegue Africano, se empleará al personal de la Armada para asesorar a sus homólogos de las marinas ribereñas en el ámbito de las actividades relacionadas con la Seguridad Marítima (SEGMAR) y el Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM) así como otras áreas básicas como contraincendios, control de averías o buceo.

    Durante su despliegue visitará, entre otros, los puertos de Nuadibú (Mauritania), Praia (Cabo Verde), Lome (Togo), Lagos (Nigeria), Pointe-Noire (República del Congo), Luanda (Angola) y Dakar (Senegal).

    El contingente específico para la misión que sirve a bordo está compuesto por un total de 52 hombres y mujeres, entre los que se encuentra la propia dotación del buque, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina y diverso personal comisionado, entre los que se encuentran un intérprete, un médico y un instructor de buceo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas