Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El ‘Vigía’ se incorpora a la operación de vigilancia y disuasión en el Estrecho

  • Se hará presente en aguas de soberanía, incluida la bahía de Algeciras

    El P-73 ‘Vigía’, en una imagen retrospectiva. Foto ARMADA
    El P-73 ‘Vigía’, en una imagen retrospectiva. Foto ARMADA
    Defensa

    El patrullero de altura ‘Vigía’, de la Armada, se ha integrado en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión en aguas al sur de la península Ibérica, incluido el Mediterráneo occidental y mar de Alborán. Una de sus misiones será la de hacerse presente en aguas de soberanía española próximas a los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, islas Chafarinas, isla de Alborán y bahía de Algeciras, así como en una amplia zona del litoral español.

    Para esta misión, el buque se ha integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).





    Dentro de sus principales cometidos, el ‘Vigía’ efectuará actividades de verificación y control del tráfico marítimo y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del sur peninsular, que unen los cabos de San Vicente y Gata a través del estrecho de Gibraltar, según la información difundida por el Cuartel General de la Flota.

    El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerza Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

    El ‘Vigía’ (P -73) es el tercer patrullero de la clase ‘Serviola’. Fue construido en los astilleros de la antigua empresa Bazán (hoy Navantia) y entregado a la Armada en marzo de 1993. Está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante períodos prolongados de tiempo y con mar gruesa. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con ocho camas y dos embarcaciones semirrígidas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas