
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está realizando una serie de trabajos de renovación y mejora en el entorno de la estación de San Roque Mercancías, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por la provincia de Cádiz, según informan en nota de prensa.
Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución en el tramo Almoraima-Algeciras (21,6 km) y se acometen “de acuerdo a un ajustado programa de trabajo para minimizar la afección a la circulación. El conjunto de obras en ejecución en este tramo supera los 49 millones de euros”.
Durante la realización de las obras no es necesaria la suspensión del tráfico ferroviario, por lo que estos trabajos están siendo compatibles con la circulación de trenes de viajeros y mercancías.
Las actuaciones que se están llevando a cabo en la terminal de San Roque Mercancías consisten en la renovación de las vías y aparatos de vía en gran parte de la terminal; la elevación de la rasante de las vías auxiliares de la terminal para una mejor defensa de la misma ante posibles inundaciones; la ejecución de una nueva red de drenaje profundo y longitudinal de la plataforma de las vías auxiliares, para asegurar la correcta evacuación de las aguas pluviales a través de un bombeo hacia la nueva obra de drenaje transversal que atraviesa la estación y la carretera autonómica A–405 y que desemboca en el río Guadarranque, y la adecuación de la losa de operaciones de la terminal a la nueva rasante de las vías anexas, mediante un recrecido con hormigón.
Línea Bobadilla-Algeciras
En su comunicado, desde Adif recuerdan que “la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada que discurre por las provincias de Málaga y Cádiz y forma parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte”.
Estas obras se engloban dentro “de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras”.
En el entorno de San Roque Mercancías se está llevando a cabo una renovación de 3,7 km de plataforma y vía con nuevo trazado en variante con traviesa para 3 hilos, carril de 60 kg/m y remodelación de la estación de San Roque Mercancías, construyendo 3 nuevas vías de apartado con un longitud útil de 750 m.
En cuanto a los trabajos en los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, se está desarrollando la implantación del enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque Mercancías y nuevos elementos de campo.
Recientemente han sido aprobadas dos actuaciones complementarias por importe superior a los 2 millones de euros, para mejorar los drenajes y la permeabilidad en el tramo Almoraima-Algeciras.