Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Puerto de Algeciras y AGI, los verdaderos grandes creadores de empleo en el Campo de Gibraltar

  • 46.898 trabajos en total

    Puerto de Algeciras
    Puerto de Algeciras
    Economía
    El Puerto de la Bahía de Algeciras y las empresas de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) son los verdaderos motores económicos y grandes creadores de empleo en el Campo de Gibraltar. El empleo relacionado con el puerto algecireño alcanza los 28.170 trabajadores y, el de la AGI, 18.728, lo que significa un total entre ambos de 46.898 puestos de trabajo.

     

    El impacto del Puerto de la Bahía de Algeciras es importante no sólo a nivel comarcal, sino que también alcanza a la provincia y hasta la comunidad autónoma, donde representa el 1,06% del empleo andaluz. De los 28.170 puestos de trabajo que supone el puerto algecireño, unos 10.000 son directos y el resto inducidos, lo que supone el 7,72% de empleo de la provincia gaditana.

     

    Estos datos fueron explicados en una conferencia de la catedrática en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, doctora María del Mar Cerbán Jiménez, durante unas jornadas que fueron organizadas este año por la Plataforma Ciudadana “Parque del Estrecho”, en colaboración con la Universidad de Cádiz en la Bahía de Algeciras y la Autoridad Portuaria, sobre “Actividad Industrial-Marítima y su incidencia en el Medio”.

     



    Por su parte, según el propio presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Manuel Doblado, el impacto de estas empresas en 2017 fue de 2.777 millones de euros, en términos de Valor Añadido Bruto, y de 18.728 empleados entre directos, indirectos e inducidos. Considerando sólo el efecto de los empleos directos de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios supera los 9.300 trabajadores.

     

    Ambos grandes motores económicos y de empleo en la comarca presentan, además, unas significativas características de estabilidad y compromiso con su permanencia futura, dadas las importantes inversiones que han venido realizando en sus activos de producción.

     

    Estas cifras relativizan las repetidas afirmaciones de las autoridades gibraltareñas, según las cuales la economía del Peñón es el principal motor económico y de empleo en la comarca. Gibraltar argumenta que hay unos 14.000 trabajadores transfronterizos que cruzan la verja a diario, de los cuales en torno a 8.000 serían españoles, aunque las administraciones públicas española y andaluza no tienen esa confirmación oficial.

     

    A pesar de la falta de registros oficiales en España al respecto --incluso después del intento de oficializarlos mediante la inscripción voluntaria en la que sólo se apuntaron algo más de un centenar-- representantes sociales, económicos políticos y hasta institucionales del Campo de Gibraltar suelen dar por bueno los datos que las autoridades gibraltareñas vienen repitiendo desde hace varios años.


  • Te puede interesar

  • El mesón de Lolo
    unicef
    Ayuntamiento de La Línea