Martes, 18 de Diciembre de 2018

Formulario de búsqueda

    El “Pioneering Spirit”, el buque más grande del mundo, en el Puerto Bahía de Algeciras

  • El “Pioneering Spirit”, durante su fondeo en aguas del Puerto Bahía de Algeciras
    Noticias Gibraltar

    El “Pioneering Spirit”, el buque más grande del mundo, ha permanecido dos semanas fondeado en el Puerto Bahía de Algeciras para realizar operaciones de avituallamiento, embarque de pertrechos y cambio de tripulación de la mano de la consignataria Alfaship, que ha movilizado a un importante número de empresas de la comarca.

    La escala del buque más grande del mundo, el "Pioneering Spirit", ha supuesto un importante hito para la imagen del Puerto Bahía de Algeciras y le abre las puertas para poder convertir sus instalaciones en un punto estratégico del negocio offshore. El barco, de la compañía Allseas, se utiliza para transportar plataformas petrolíferas.

    Se trata, por tanto, de la primera vez que un barco de este tipo utiliza el Puerto Bahía de Algeciras para realizar estas operaciones que en este caso han movilizado durante dos semanas a más de 200 personas.

    Pepe Ríos, director de la oficina en Algeciras de Alfaship, consignataria de este buque, ha destacado la gran importancia de esta escala de un tipo de buques que no suelen operar en esta ruta. De hecho, habitualmente suelen escalar en el puerto de Las Palmas. “Se trata de un hito y estamos intentando atraer a través de nuestra empresa y para este puerto a este tipo de buques”, ha señalado Ríos.

    El máximo responsable de la consignataria en Algeciras ha añadido que, “en momentos en los que el avituallamiento de búnkering está bajando, se trata de buscar alternativas para este puerto y, en este caso concreto, para que se posicione como lugar estratégico para los servicios offshore”.

    Además de embarcar una importante cantidad de pertrechos y alimentos, que por las características del buque se han facilitado a través de contenedores, esta escala ha servido para que desembarcaran algo más de 100 tripulantes y embarcara un número igual. Todo ello conlleva, tal y como ha apuntado Pepe Ríos, una importante incidencia económica para el Campo de Gibraltar: hoteles, restaurantes, taxis, autobuses, camiones, grúas, tractores, almacenes, provisionistas, etc. Una incidencia que también ha reiterado el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), Manuel Piedra, a la que pertenece Alfaship.

    Pepe Ríos se ha mostrado muy satisfecho por los resultados de esta escala y por la respuesta de la firma propietaria del buque, que en palabras del director de Alfaship, ha sabido valorar las excelentes características de la Bahía de Algeciras. Al mismo tiempo, Ríos ha agradecido la estrecha colaboración de la Autoridad Portuaria, de la Capitanía Marítima y de la Aduana, que han hecho posible que esta operación pudiera llegar a buen término. Por las características del buque y por la cantidad de tripulantes que se ha movido, se ha tenido que utilizar los servicios de la empresa Turmares, que aportó su buque Jakelin. También se ha trabajado con las empresas Gabarras y Servicios, Marítima Velum y Workboat.

    El "Pioneering Spirit" lleva a bordo 580 personas y se dedica a transportar e instalar plataformas petrolíferas de hasta 48.000 toneladas. Fue construido entre los años 2010 y 2014 en los astilleros surcoreanos de la Daewoo. Antes de escalar en Algeciras, este gigantesco buque había trabajado en Turquía. Ahora navega rumbo a Dinamarca