Viernes, 19 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Colegio de Economistas avisa: el Brexit hará daño a la economía del Campo de Gibraltar

  • El Campo de Gibraltar, visto desde el Peñón
    El Campo de Gibraltar, visto desde el Peñón
    Economía
    El Colegio de Economistas de la provincia de Cádiz advierte de los adversos efectos negativos que el Brexit originará en el Campo de Gibraltar, por la dependencia que esta comarca tiene de Gibraltar. Lo constata un informe emitido por dicho organismo que ha visto la luz en las últimas horas, basado en una encuesta sobre coyuntura económica provincial.

    Ese documento hace hincapié en las consecuencias que para la zona tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea además de considerar la evolución de diferentes magnitudes económicas desde el segundo semestre de 2018. Constata, además, una preocupante desacelaración de la economía gaditana. El informe, no obstante, no habla en firme de la salida británica de la Unión Europea, ya que en todo momento se refiere a la misma como “supuesta”. En ese documento se habla de los efectos de “especial incidencia” que el Brexit tendrá en la provincia, principalmente en el Campo de Gibraltar, dada la intensidad de las relaciones económicas con el Peñón.

    En cuanto a las consecuencias directas sobre el área geográfica del Campo de Gibraltar, la gran mayoría entiende que éstas serán “de gran calado”. Los economistas consideran que serán muy visibles en: reducción del nivel de intercambios con España, restricciones al paso fronterizo y disminución del turismo y de la actividad financiera.

    Como dato destacable, el 38% de los encuestados creen que la UE incluirá a Gibraltar en el listado de paraísos fiscales, lo que supondrá la intensificación de la vigilancia sobre las relaciones comerciales y financieras, que dificultarán los posibles intercambios económicos entre Gibraltar y Cádiz.

    Preguntados los colegiados en la provincia por este asunto, el 72% opina que el Brexit acarreará consecuencias negativas o muy negativas en Cádiz. Por sectores o actividades, los encuestados consideran que tendrá un impacto negativo en: turismo, transporte, emigración al Reino Unido, compraventa de inmuebles, la banca, inversiones británicas, exportaciones y en los vinos de Jerez.

     


  • Te puede interesar

  • Publicidadcaritas
    Publicidadunicef
    Publicidadcruz roja