Domingo, 5 de Febrero de 2023
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"Gibraltar se ha valido por sí mismo financiera y económicamente durante décadas"

  • El abogado y periodista gibraltareño Robert Vasquez impulsa un nuevo partido político: Demócratas Aliados (AD)

    Robert Vasquez ante la sede del Gobierno de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Robert Vasquez ante la sede del Gobierno de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
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    “La relación de Gibraltar con la UE no será a través de España … será a través de un tratado entre el Reino Unido y la UE”. Robert Vasquez, abogado, periodista y político gibraltareño impulsa un nuevo partido político, Demócratas Aliados (AD), ante las dificultades actuales que afronta Gibraltar por “problemas provocados por el Brexit” que, cree, “están en vías de solución a través de negociaciones con la UE”. Niega que haya dependencia del Reino Unido, “esa es una idea errónea de muchos en España –dice-- Gibraltar se ha valido por sí mismo financiera y económicamente durante décadas”, pero sí admite que “es muy posible que se necesite más ayuda financiera del Reino Unido” ante “el déficit inmediato de ingresos públicos” aunque, “al final, las cantidades adelantadas tendrán que ser pagadas por Gibraltar”.

     

    --¿Qué falla en la política, las instituciones, la economía o la sociedad gibraltareña para que sea necesario –en sus propias palabras—«revitalizar la democracia en Gibraltar»?

    --Lo que tenemos funciona. Lo que yo defiendo es que sea y funcione mejor y más democráticamente.
    El déficit básico es la estructura electoral y parlamentaria antidemocrática incorporada al sistema, por lo que me comprometo a seguir haciendo campaña para que se cambie radicalmente.
    El sistema electoral se basa en un sistema de mayoría relativa, pero con la anomalía de que cada votante tiene 10 votos.
    Elige un Parlamento dominado por el bloque de un partido que es el que forma gobierno, no por diputados individuales. Incumple el principio constitucional básico de que debe existir una separación entre el poder legislativo y el ejecutivo.
    Por tanto, una vez elegido, un Gobierno (el ejecutivo) no puede ser derrotado en el Parlamento. El resultado es el gobierno de una sola persona, el Ministro Principal, bajo la apariencia de democracia. El Parlamento no actúa ni puede actuar como control y equilibrio del brazo ejecutivo del Gobierno.
    El sistema electoral debe reformarse para mejorar la democracia con un sistema representativo proporcional adecuado. El Parlamento debe reformarse para lograr una separación de poderes entre el ejecutivo y el legislativo.
    Seguir basando nuestro Parlamento en un modelo Westminster con los mismos procedimientos va en detrimento de la democracia. Por ejemplo, las restricciones a las preguntas que exigen la presentación de mociones, que pueden tardar meses en ser escuchadas y en reuniones poco frecuentes convocadas por el Ministro Principal.
    Nuestro Parlamento se reúne de forma intermitente y en gran medida bajo el control del Ministro Principal. Westminster está en sesión continua excepto en los períodos de vacaciones establecidos. En ese entorno, la oposición no puede pedir cuentas a un Gobierno (el ejecutivo).

     

    --¿En la política?

    --Las deficiencias señaladas desmotivan a la gente para presentarse y participar en política. Esto es especialmente cierto cuando tantas personas trabajan directamente o tienen familiares que trabajan directamente para el Gobierno o dependen del Gobierno, que está dominado por una sola persona.
    Un nuevo sistema más inteligente ayudará a revitalizar la política estimulando una participación más amplia. La democracia requiere participación. En un lugar pequeño, esa participación puede estimularse si se incorporan al sistema protecciones adicionales que eviten que la participación tenga consecuencias adversas.

     

    Robert Vasquez en las puertas del Parlamento de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez

     

    --¿En las instituciones?

    --Es necesaria una mayor separación entre los responsables políticos y las instituciones públicas. Falta una protección independiente contra el poder de un gobierno concentrado en una sola persona.
    La independencia y la protección deben lograrse por medios constitucionales que suplan el poder de las personas elegidas. Hay que recurrir a órganos independientes de la influencia de los partidos políticos, que en el régimen actual se traduce en el poder de una sola persona.
    El ejemplo paradigmático es la enorme influencia que se ejerce sobre la prensa al depender de fondos públicos controlados por el gobierno de turno y, por tanto, de ese individuo dominante.
    ¿No es extraño que cuando uno anuncia movimientos para crear un nuevo partido, sólo reciba una invitación a una entrevista de Noticias Gibraltar, pero no de ninguno de los medios de comunicación de Gibraltar? No cabe duda de que un acontecimiento así es una noticia de interés, y sin embargo los medios de comunicación de Gibraltar no muestran ningún interés.

     

    --¿En la economía?

    --El dominio de un solo partido distorsiona la independencia en asuntos económicos, especialmente cuando el principal contratista es el propio gobierno. Las supuestas salvaguardias independientes sencillamente no funcionan. Son meros revestimientos artificiales en los que la mayoría no cree.
    El gasto público aumenta sin control. Será interesante ver los efectos de la situación actual, que está reduciendo los ingresos públicos, en los futuros gastos y compromisos del Gobierno.
    Ahora lo más probable es que la economía empiece a dictar la política, en lugar de que los políticos dicten las finanzas.

    No existe dependencia del Reino Unido, esa es una idea errónea de muchos en España "

     

    --¿En la sociedad?

    --La influencia avasalladora de un individuo (el Ministro Principal) ejercida a través de los ministros y «apparatchiks» de su propio partido significa que la sociedad está en deuda con los que están en el poder de manera que no trastorna al sistema.
    Esto diluye la innovación en la política y el pensamiento político innovador. La sociedad serpentea y los cambios son mínimos mientras todo el mundo esté contento y se mantenga con el dinero a través del empleo y la vivienda.
    Los problemas empezarán si deja de haber tanto dinero público disponible como en los últimos 35 años
    . Si el «chollo» continúa, la sociedad seguirá adelante felizmente sin preocuparse por ninguna reducción.
    Los acontecimientos actuales provocados por el gasto público excesivo y el endeudamiento excesivo, agravados por el Brexit, la guerra de Ucrania y la pandemia del Covid, tendrán impacto en la sociedad debido a las medidas que tendrán que tomar nuestros políticos para arreglar las cosas.
    Actualmente los acontecimientos son inciertos, por lo que hay que esperar y ver, pero un enfoque financiero más prudente en el pasado podría haber evitado el malestar social que puede desarrollarse.

    Mi propia participación en política no se verá frenada por ningún resultado "

     

    --¿La causa principal del problema es el Brexit, la situación financiera del gobierno, la dependencia del Reino Unido, las relaciones con España o alguna otra?

    --En este momento no hay ningún problema, a pesar de que la pregunta se basa en la existencia de un problema. Alcanzar el Acuerdo de Año Nuevo de 2020 muestra la necesidad subyacente de una solución a nivel de la UE que todos dicen que se debe alcanzar.
    Gibraltar como territorio y jurisdicción es inviolable. Así lo ha demostrado ante la evolución de situaciones adversas a lo largo de su historia. Lo volverá a hacer. Tiene una identidad forjada a lo largo de más de 300 años que no se romperá.
    Actualmente se enfrenta a problemas provocados por el Brexit. Estos están en vías de solución a través de negociaciones con la UE, que incluso el Ministro de Asuntos Exteriores español dice que están cerca de un acuerdo que conduzca a un tratado.
    La situación financiera a la que se enfrenta hoy el Gobierno es preocupante. Es una cuestión que habrá que afrontar y resolver con el tiempo. Las cuestiones financieras no tienen solución de un día para otro. Lo triste es que Gibraltar se encuentra donde está por culpa de las malas decisiones tomadas por gobiernos anteriores, que han llevado a gastar y pedir prestado demasiado dinero. El coste de corregirlo tendrá que ser pagado por todos. Es la gente la que pagará esa penalización, no los gobiernos que se ven obligados a recaudar dinero quitándoselo a la gente.
    No existe dependencia del Reino Unido, esa es una idea errónea de muchos en España. Gibraltar se ha valido por sí mismo financiera y económicamente durante décadas. La contribución del Reino Unido es indirecta a través del gasto militar.
    Supone alrededor del 10% de la actividad económica.
    Las relaciones con España han estado en suspenso durante la pertenencia del Reino Unido a la UE. Ahora se incluirán en un tratado con la UE. Si eso ocurre, el futuro se definirá dentro de esos acuerdos. Si no se produce, el gran perjudicado será el Campo de Gibraltar, sus empleados, sus empresas y su economía. Lo mejor para todos es que se alcance un tratado con la UE.
    Es dentro del concepto de encontrar ese camino hacia adelante, con un tratado con la UE, que Gibraltar debe tratar otros asuntos, que no son problemas. Lo que se busca y deberían buscar los políticos es la mejora en todos los sentidos. Para mí, la mejora de nuestro sistema electoral y parlamentario son un objetivo prioritario.

     

    "Demócratas Aliados (AD) pretende ser un movimiento y un partido político". Foto Sergio Rodríguez

     



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    --¿Por qué cree que es necesaria la aparición de un nuevo partido político cuando ya hay cuatro formaciones en Gibraltar (GSLP, Liberales, GSD y TG)?

    --En Gibraltar no hay cuatro partidos. Hay tres. Los liberales no son más que un producto de la imaginación tras haber sido absorbidos por el GSLP. El GSD es un organismo roto por facciones individualistas que Keith Azopardi utiliza y se le permite utilizar para su propia ambición individual. No plantea ningún problema ni hace la competencia a los GSLP-Liberales. TG sólo se hace notar por su ausencia de la escena pública.
    Si todo esto no es un catalizador para la formación de un nuevo partido, ¿qué lo es? 
    Desgraciadamente, la historia de la política de partidos en Gibraltar y las cuestiones expuestas en la primera respuesta resultan ser un freno a la participación en política.
    Falta interés. Trabajaré para desarrollar la propuesta.
    Una cosa está clara: mi propia participación en política no se verá frenada por ningún resultado. Seguiré blogueando. Me presentaré a las elecciones. Seguiré exponiendo ideas, argumentos y críticas.
    Se nota que lo que hago ya repercute en lo que hacen los GSLP-Liberales y el GSD (el mensaje de Año Nuevo del Sr. Azopardi fue como escuchar lo que he escrito en mi blog Mundo Llanito desde hace mucho tiempo. Las nuevas sugerencias del Sr. Picardo para el Parlamento son una reacción a las críticas sobre la falta de un gobierno abierto y transparente, y hay mucho más).
    Es ese impacto positivo para Gibraltar lo que me satisface. No se trata de que yo sea el elegido o de que merezca más. Se trata de los demás.

     

    --¿Qué es Demócratas Aliados (AD)?, ¿una formación política clásica, un movimiento de contestación social, una reflexión intelectual…?

    --Demócratas Aliados pretende ser un movimiento y un partido político. Está claramente definido por los objetivos centrales y los principios rectores que se han expuesto plena, abierta y públicamente en mi blog, Mundo Llanito.
    Se trata de un movimiento de centro derecha con el objetivo de poner de relieve y defender lo que Gibraltar es hoy en día, y gobernar dentro de los medios financieros y económicos de Gibraltar al tiempo que se llevan a cabo reformas profundas.
    Sus tareas son revitalizar la democracia emprendiendo importantes reformas electorales y parlamentarias, gobernar en interés de las personas como comunidad, atajar la corrupción y poner en orden las finanzas públicas.
    Todo ello en un entorno político moldeado cultural y socialmente por nuestra historia y nuestros antecedentes británicos y en virtud de la Constitución de Gibraltar.

     

    --¿Qué aspiraciones tiene y cuáles son los objetivos concretos de Demócratas Aliados (AD) para considerar que la iniciativa ha cumplido con su intención?

    --La aspiración es reunir suficientes apoyos y adhesiones. El objetivo concreto de la reciente iniciativa es poder presentar una lista completa de candidatos en las próximas elecciones generales.
    También será necesario atraer a una persona con cualidades de liderazgo que sea la cara electoral del partido dentro de los límites de los objetivos básicos y los principios rectores publicados, a medida que se vayan desarrollando.
    Ya existe un borrador de programa electoral, pero se trata de un documento que requerirá mucho debate y desarrollo cuando el partido esté en ciernes. También es un documento que irá evolucionando a medida que se produzcan los acontecimientos.
    Está surgiendo un escenario político que provocará cambios sustanciales de aquí a la campaña electoral.
    Las intenciones se materializarán cuando la gente se ofrezca voluntaria y ese grupo evolucione a través del debate y el trabajo duro hasta convertirse en un partido político formalmente constituido y registrado en virtud de unos estatutos que ya están redactados pero que necesitarán aportaciones y luego ser aprobados.

    La relación de Gibraltar con la UE no será a través de España … será a través de un tratado entre el Reino Unido y la UE "

     

    --¿Cómo afrontaría la crisis económica actual y la creciente deuda pública en Gibraltar?

    --La pregunta presupone que existe una crisis económica. No la hay. Lo que hay es un déficit inmediato de ingresos públicos.
    Lo inevitable para corregir ese déficit es un conjunto de medidas de aumento de los ingresos públicos (que deben evitar cuidadosamente socavar ciertos sectores de la economía) y de reducción del gasto público. Ésas son las únicas vías posibles.
    Es muy posible que se necesite más ayuda financiera del Reino Unido. No será gratuita. Estará sujeta a condiciones. Al final, las cantidades adelantadas tendrán que ser pagadas por Gibraltar, lo que significa por cada uno de nosotros, ya sea directa o indirectamente a través de una menor subvención pública de nuestras vidas.
    El erario de cualquier gobierno se llena en su mayor parte con los beneficios y ganancias de empresas y particulares. En resumen, pagamos todos. El dinero sólo puede obtenerse aumentando los impuestos, gravando lo que ahora no
    se grava, incrementando las tasas de vivienda y de actividades económicas, aumentando los alquileres pagaderos al Estado, incrementando las tasas pagaderas al erario público y recurriendo a cualquier otra fuente que alimente el erario público.
    También será necesario racionalizar y reducir el gasto público.
    Con el tiempo, habrá que controlar el endeudamiento público. Es ese tiempo necesario el que el Reino Unido puede ayudar a conseguir.

     

    --¿Y las relaciones con la Unión Europea a través de España? ¿Qué piensa de las negociaciones?

    --Una vez más, la pregunta está cargada. La relación de Gibraltar con la UE no será a través de España como se sugiere. Será a través de un tratado entre el Reino Unido y la UE. La soberanía británica de Gibraltar permanecerá intacta, como ya se ha acordado.
    Creo que la identidad de Gibraltar está clara y separada. Si se llega a un «acuerdo» del Gibexit, esa identidad nacional fuerte, distinta y separada continuará y florecerá. Se desarrollará aún más dentro del principio internacional de autodeterminación.
    Es muy posible que España tenga algunas funciones orientadas a la UE, lo cual es una responsabilidad de España hacia la UE, no una que vaya en detrimento del estatus constitucional de Gibraltar.
    Es imposible hacer comentarios sobre las negociaciones en sí porque son secretas. Apoyo que las negociaciones avancen mientras se mantengan dentro de los parámetros esbozados en el Acuerdo de Año Nuevo 2020.
    Si se llega a un tratado, lo analizaré y concluiré según ese análisis. Mientras tanto, apoyo plenamente que se esté llevando a cabo un proceso de negociación.

    Un «no acuerdo» será crítico para quienes trabajan en el Campo de Gibraltar y para sus familias "

     

    ¿La creciente presencia militar británica en el Peñón afecta a las relaciones con España y, en consecuencia, al posible acuerdo con la UE?

    --La presencia militar británica en Gibraltar es constante y sólo fluctúa en función de las necesidades provocadas por los acontecimientos internacionales.
    La presencia militar británica es un hecho. La UE no interviene en asuntos militares o de defensa. Por consiguiente, la pregunta está mal planteada.
    Públicamente no hay pruebas de que la presencia militar británica esté afectando a la negociación con la UE. Ciertamente, no afectó a la capacidad de llegar al Acuerdo de Año Nuevo 2020.

    Si hubiese cuestiones específicas que afectasen a los acuerdos de viaje en los que participa personal militar británico, no está más allá del ingenio humano resolverlas. Se han resuelto en otros lugares, por ejemplo en la base militar estadounidense de Rota.
    Sin embargo, existe el peligro de que nos precipitemos, lo que nunca es una buena idea.

     

    ¿La posibilidad de no alcanzar un acuerdo respecto a la UE supone un riesgo crítico para Gibraltar, como han expuesto sus gobernantes?

    --El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha aludido en términos vagos a las desventajas para Gibraltar de que no haya «acuerdo». Ha dicho que un «acuerdo» tendrá partes incómodas, y que un «no acuerdo» será más incómodo.
    La pregunta sugiere que el riesgo es crítico para Gibraltar, lo que está por ver.
    Sin duda, lo que se ha admitido es que un «no acuerdo» será crítico para quienes trabajan en el Campo de Gibraltar y para sus familias. También será crítico para muchas empresas del Campo de Gibraltar, con repercusiones en los empleados de esas empresas.
    La pérdida para el Campo de Gibraltar del gasto generado desde Gibraltar tendrá enormes efectos financieros adversos sobre esta Comarca. El efecto multiplicador de todo ello será enormemente perjudicial para muchas personas del Campo de Gibraltar, tanto directa como indirectamente. Tal vez su periódico quiera concentrarse en un asunto que afecta directamente a sus lectores.

     

    --¿Considera que el Gobierno de España ha apoyado la consecución de un acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea respecto a Gibraltar?


    --La negociación lleva implícito que España debe estar de acuerdo. Así lo ha dicho la UE.
    En consecuencia, sólo cabe suponer que el Gobierno español ha apoyado y apoya la consecución de un tratado sobre Gibraltar entre la UE y el Reino Unido, mientras continúan las negociaciones.
    Ciertamente, el Acuerdo de Año Nuevo 2020 refuerza tal conclusión. También apoya el principio de que cualquier tratado no cambiará ni afectará a la soberanía británica de Gibraltar.
     




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