Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Antonio Haro, superviviente campogibraltareño del desastre de Annual 

  • A cien años de la tragedia que costó miles de vidas

    Jura de bandera en la Alameda en 1906. Foto de Pérez Gavira.  Archivo Municipal de San Roque
    Jura de bandera en la Alameda en 1906. Foto de Pérez Gavira.  Archivo Municipal de San Roque
    Historia

    En desesperada huida el soldado sanroqueño Antonio Haro Cantero quitó el cerrojo al mosquetón y abandonó todo lo que podía entorpecer su marcha en solitario. Se había producido el desastre de Annual, del que este verano se cumple cien años. 

    Entre cadáveres y utilizando trochas, el joven que había cambiado su destino en la península por Marruecos, a cambio del dinero que necesitaba para su familia, alcanzó Melilla, también amenazada por el empuje de las fuerzas del jefe independentista Abd-el-Krim. Entregó el cerrojo del arma con la que había combatido y describió el horror de lo vivido. 

    Entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 se produjo el contraataque rifeño a los efectivos del general Fernández Silvestre que, habiendo realizado una arriesgada operacón, acabó suicidándose. Las cifras de soldados españoles muertos fueron elevadísimas. Algunas fuentes señalan entre 8.000 y 8.500, mientras que otras hablan de 11.000 a 14.000. 
    Una vez licenciado Antonio Haro se estableció en Tánger, donde fue empleado del Banco de España hasta su jubilación. Se casó con la también sanroqueña Encarnación Romero, con la que tuvo dos hijas. El matrimonio vivió en San Roque, en la calle La Tuna. También pasó a residir en la ciudad el cabo Francisco Becerra Menacho, otro superviviente de Annual.

    La vinculación de la ciudad a los conflictos en el norte de África fue siempre muy estrecha, dada su cercanía y la continuada presencia militar en San Roque.  Así, el 4 de octubre de 1921 partió un batallón expedicionario del Regimiento Pavía hacia Melilla al mando del coronel Juan Moscoso, quien contaba con el aprecio del vecindario y había creado un movimiento cultural de importancia, colaborando a través de la República de Oficiales del Pavía con la sociedad La Farándula, impulsora del teatro en la ciudad, entre otras iniciativas culturales y lúdicas. 

    Las tropas fueron transportadas desde Algeciras en el vapor Capitán Segarra. Tan sólo seis días más tarde cooperó en la toma del monte Gurugú. El propio Moscoso mandó una columna que tomaría Zeluán. Pocos días después Moscoso fue ascendido a general, siendo sustituido por el coronel Raimundo Hita González. El Ayuntamiento en reconocimiento al militar, en la sesión del 2 de diciembre, dio su nombre a la calle que se denominaba de Málaga.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    A finales de diciembre de 1923 fueron repatriados los soldados del reemplazo de 1920, quedando el batallón expedicionario reducido a dos compañías de fusiles y una de ametralladoras, al mando del comandante Antonio Pérez. Para completar la fuerza salió desde el cuartel de San Roque, el 23 de agosto de 1924, la primera compañía.
    En 1925 el Ayuntamiento acordó pagar las 18 pesetas que costaba el impermeable del soldado sanroqueño Rafael Pérez Pons, destinado en el batallón expedicionario de Mahón.

    En ese mismo año moría en campaña Carlos Expresati de la Vega, avecinado en Ceuta y natural de San Roque, primer alistado en la Legión. Carlos Expresati se incorporó al Tercio en Ceuta el 21 de septiembre de 1920 -en clase de soldado y por cinco años-. Se había establecido en dicha ciudad en 1907. Murió, con la graduación de sargento, en la toma de Monte Malmusi, el 25 de septiembre de 1925. 

    El general Primo de Rivera, establecida la dictadura, quiso acabar con la guerra de Marruecos y llevó a cabo el desembarco de Alhucemas, en septiembre de 1925, que supuso la derrota del líder rebelde Abd-el-Krim.

    Habría que remontarse años atrás para entender la cuestión de Marruecos. La Conferencia de Algeciras (1906) supuso el reparto del territorio entre las potencias europeas. España iniciaba una nueva aventura colonial tras el desastre del 98 ignorando los graves problemas que ello iba a causar al país. El ejército español ocupó Larache y otros territorios en 1911 en guerra contra el guerrillero El Raisuni. Al año siguiente se estableció el protectorado.

    La tragedia de Annual desencadenó una ola de protestas en toda España y daría pie a la instrucción del conocido como expediente Picasso, que estableció la existencia de negligencia por parte de jefes militares, entre ellos conocidos generales como Dámaso Berenguer. Llegó la dictadura de Primo de Rivera y luego una amnistía del rey Alfonso XIII que permitió la rehabilitación de los responsables de una de las peores derrotas sufridas por el Ejército español.

     




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial