Viernes, 23 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Crisis en el mundo del trabajo por el cierre de la verja de Gibraltar

  • Los extrabajadores reciben su primera paga tras el cierre de la frontera
    Los extrabajadores reciben su primera paga tras el cierre de la frontera
    Historia

    Aunque la propaganda oficial, tanto de España como de Reino Unido, trataba de minimizar el impacto negativo en sus respectivos casos del cierre de la frontera, lo cierto es que la desconfianza y la preocupación estaban presentes en muchos hogares. La Organización Sindical del régimen español desplegó una intensa campaña y llevó hasta el Palacio del Pardo a una delegación de extrabajadores.

    El vocal del Sindicato de Trabajadores Españoles en Gibraltar, Juan Manuel Trujillo, intervino ante Franco, dando lectura a un mensaje de agradecimiento y apoyo a las medidas decretadas el 6 de junio de 1969. «No vamos a ocultaros que el júbilo de patriotas estuvo, en un primer momento, atemperado por la preocupación que cualquier hombre que pierde su trabajo de la noche a la mañana lógicamente siente.

    Pero el desarrollo de los acontecimientos nos ha hecho sentirnos en todo momento motivo de la atención más extremada tanto de parte del Estado como de todos nuestros compatriotas», enfatizó el sindicalista, para añadir que «no albergamos ya duda alguna sobre nuestro futuro». Pero la incertidumbre estaba presente en muchas familias, sin que se pudiera exteriorizar públicamente. De la otra parte, los trabajadores nativos de la colonia también se vieron desbordados tras el cierre. El Sindicato que los agrupaba convocó una asamblea en el Queen Cinema. En dicha reunión acordó solicitar de los gobiernos británico y gibraltareño la adopción de medidas económicas contra España. Asimismo, se aprobó pedir de las centrales obreras inglesas, la realización de gestiones para la expulsión de la representación española en la Organización Internacional del Trabajo.

    Laboralmente el grupo más afectado era el de los taxistas, que no tardó en exigir del gobierno local una indemnización por la pérdida de ingresos. Por su parte, las empresas y comercios quedaron diezmadas.

    En Gibraltar la crisis coincidió con las elecciones de agosto a la Asamblea local, a la que concurrieron los partidos Asociación para el Avance de los Derechos Civiles, del primer ministro Joshua Hassan; el Partido para Integración con Gran Bretaña, de Robert Peliza, y el Grupo Isola, liderado por Peter Isola.

    Venció Hassan (siete representantes) pero sin obtener la mayoría para formar gobierno. Sí lo hizo Peliza al unir sus fuerzas (cinco escaños) a los de Isola, que obtuvo tres. Pero si había una ciudad que recibió el golpe más duro del otro lado de la frontera fue La Línea. La localidad era, desde su fundación, en buena medida, dependiente de Gibraltar, y aunque ya estaban entrando en funcionamiento fábricas acogidas al Plan de Desarrollo en la comarca, el horizonte no resultaba atractivo, al menos, no tanto como lo pintaban los voceros oficiales.

    La profesora sanroqueña Inmaculada López Marcenaro, me relataba que años después, cuando marchó a La Línea a estudiar el Bachillerato, en su clase solo estaban fuera de aquel duro impacto, doce de un grupo de treinta y cinco alumnos. Trabajadores, entre ellos un tío de Inmaculada López, que habían sido enviados a otros puntos de España comenzaron a retornar, «porque los empleos, mayoritariamente de celador, y el traslado de sus familias fue duro. Otros prejubilados con pagas ínfimas, y edades maduras, terminaros depresivos y en sus familias ambientes irrespirables».

    Según el padrón de 1960 La Línea contaba con 59.456 habitantes. Los medios de la época informaban que en 1969 los residentes eran 65.000. En 1970 el nuevo censo arrojaba 52.956. Ello da una idea de lo que supuso para esta localidad fronteriza el cierre de la verja.



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    A continuación ofrezco los datos exactos sobre el número de trabajadores, actividades, grupo de edades, procedencia y estado civil:

    Actividades
    Peones 1.556
    Carpinteros 368
    Albañiles 363
    Pintores 239
    Dependientes 202
    Mecánicos 185
    Camareros y barman 145
    Fontaneros 109
    Electricistas 96
    Conductores 268

     

    Residentes

    La Línea 3.895
    Algeciras 501
    San Roque 353
    Los Barrios 29
    ....total 4.778

     

    Estado civil
    Casados 4.462
    Solteros 212
    Viudos 104
       

     

    Edades

    De 20 a 39 años 837
    De 40 a 54 años 2.576
    De 55 a 64 años 1.107
    Más de 64 años 258

     

    Es de destacar que entre estos grupos había trabajadores en edad de jubilación. De 65 a 69 años, había 190, y con más de 70, trabajaban 66. De ellos había dos de 80 y 81 años, ambos de La Línea.

    El gobierno español había restringido el acceso laboral a la colonia desde la visita de la reina Isabel. II. En ese año, 1954, el número de trabajadores era de 12.321.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas