Jueves, 1 de Junio de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Nino Bravo y su actuación en la Feria Real de San Roque

  • Cincuenta aniversario de la trágica muerte del cantante

    Foto de la publicidad para la actuación de Nino Bravo en San Roque (Archivo del autor).
    Foto de la publicidad para la actuación de Nino Bravo en San Roque (Archivo del autor).
    Historia

    No había transcurrido un año de su actuación en San Roque cuando se produjo el fatal accidente de tráfico que causó la muerte del famoso cantante valenciano Nino Bravo, del que ayer domingo se cumplió el cincuenta aniversario.

    Nino Bravo actuó en la caseta Jardines Alameda -donde hoy se sitúa el parque infantil- el sábado 12 de agosto durante la Feria Real de 1972. El recinto -era la caseta oficial-, al que se accedía por invitación, era amenizado las noches de feria por las orquestas Andalucía y Casablanca.

    Aquella fue una feria que contó con un programa importante de actuaciones, pues también se contó con el dúo Donna y Danny, conocidos por la canción “El vals de las mariposas”, triunfadora en las listas radiofónicas, y Mari Trini, famosa intérprete de aquellos años. En la actualidad, de estos artistas tan sólo vive Danny Daniel.

    Era alcalde de San Roque, Francisco Jiménez Pérez, y presidente de la Comisión de Fiestas, Rafael Gómez Beriguistain, director del Banco de Bilbao en la ciudad.

    Las reinas de aquellas fiestas fueron María del Carmen García Pérez, juvenil, y Loli Núñez Pedrero, infantil.





    La Feria Real tuvo lugar del 11 al 15 de agosto. Fue el año de retorno a la Alameda, pues el anterior lo había sido en el hoy inexistente llano de la Ermita, junto a la Barriada de la Paz.

    El acto de coronación, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas, fue presentado por una jovencísima Mari Tere Campos, de Radio Popular de Málaga, luego famosísima presentadora de televisión hasta hace unos años. Actuaron el grupo rociero Los Romero de la Puebla y el grupo de coros y danzas de la Sección Femenina de Fuengirola.

    La reina juvenil estuvo acompañada de sus damas: Isabel María Caravaca Carrillo, Inés Sánchez Ariza, Ana María Domínguez Ramos, Cristina Pérez Monroy, Lolita Torres Gallardo, María del Carmen San García, Sagrario Ferrer Vera y María Teresa Tréllez.

    Hubo concursos de distinto tipo, competiciones deportivas, Día del Turista, festejo taurino, procesión de los patronos, entre otras actividades.

    Una feria que venía a demostrar la mejora económica producida en la población a raíz de la puesta en marcha de distintos proyectos industriales -muchos de los cuales se esfumarían más tarde- y que contrastaba con otra realidad: la de los niños que se veían obligados a acudir al comedor parroquial por falta de recursos de sus familias. El Ayuntamiento les preparó una comida extraordinaria, servida por la reina infantil y sus damas de honor.

    A la feria de 1972 -una de las más completa de la época- volvieron la vista muchos sanroqueños, cuando meses más tarde, se produjo el trágico fin del cantante Nino Bravo, a la edad de 28 años.