Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Apoyo de Sebastián Coe

    Gobierno y GSD consideran “inaceptable” el trato a los atletas gibraltareños en Málaga

  • Cartel anunciador del campeonato de atletismo 2018 en Málaga
    Noticias Gibraltar

    Gobierno y oposición de Gibraltar están de acuerdo en considerar “inaceptable” el trato que los organizadores del Campeonato del Mundo de Atletismo Máster (veteranos), que se celebra en Málaga, han dado a los deportistas gibraltareños porque se les negó la posibilidad de competir bajo bandera de la colonia.

     

    Las redes sociales gibraltareñas y las declaraciones del ministro de Deportes de Gibraltar, Steven Linares, y del líder del GSD, Keith Azopardi han sido contundentes y críticas con España, los organizadores del campeonato y, en especial, contra el Consejo Superior de Deportes (CSD) español.

     

    El ministro Linares ha emitido un comunicado que dice textualmente:

     

    “La decisión del Gobierno español, a través de su Consejo General de Deportes, de evitar que los atletas gibraltareños compitan en una carrera en Málaga con nuestra bandera es un vestigio perverso de un pasado del que la España moderna no puede estar orgullosa. Estos son vetos contra nuestra gente que se remontan a la época de la dictadura española, y pertenecen a ese momento. No podemos construir una relación fuerte con nuestros vecinos de esta manera. Debemos ver estos sinsentidos relegados a la historia, donde pertenecen. Los deportistas de Gibraltar pueden confiar en el pleno apoyo de su Gobierno y de sus conciudadanos gibraltareños”.

     

    Por su parte, el líder del GSD, Azopardi ha condenado “la presión que se ha ejercido sobre los atletas gibraltareños, después de que los organizadores exigieron que participaran como neutrales en lugar de representar a Gibraltar”. Y ha hecho la siguiente valoración:

     

     “Han estado entrenando para participar en su deporte. En cambio, han sido colocados en una situación imposible y todos merecen nuestro apoyo. La decisión tomada por la mayoría de los atletas de retirarse es plausible. Este ha sido un desafío descarado para nuestros atletas y han demostrado una gran convicción. La identidad gibraltareña estará protegida si nos mantenemos unidos frente a tales desafíos".

     

    "La Federación Internacional de Atletismo Aficionado debe dejar claro que este comportamiento del Gobierno español y los organizadores es inaceptable y garantizar que nuestros atletas puedan participar de la manera normal bajo los colores de Gibraltar".

     

    Apoyo de Sebastián Coe

    El caso ha sido criticado también por el medallista olímpico y presidente de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) Sebastián Coe, quien ha comunicado su apoyo al derecho de Gibraltar a que sus atletas compitan bajo su bandera porque “son una Federación Europea reconocida”.

     

    Tanto Picardo como Azopardi, líderes del gobierno y la oposición, han agradecido este apoyo público del histórico atleta británico.