Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La reunión de los alcaldes con Borrell se cierra sin medidas concretas aunque con voluntad de acuerdos

  • Borrell, ministro de Exteriores
    Noticias Gibraltar

    Dos horas y media de reunión y pocas certezas. Ese es el balance de la cita que, en Madrid, han mantenido los alcaldes del Campo de Gibraltar con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, con el Brexit como asunto principal.

     

    El alcalde de La Línea, Juan Franco, decía, antes del encuentro, que él acudía “con pocas esperanzas” aunque siempre abierto al diálogo. Franco sigue defendiendo la singularidad de la ciudad fronteriza y remarcando que la salida del Reino Unido de la UE al que más afectará será a su municipio.

     

    Ha cambiado el Gobierno pero parece que tampoco ahora se aprecian soluciones que puedan adoptarse de manera inmediata. El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, ha manifestado que la jornada “ha sido intensa y deja cosas positivas y otras no tanto”. Entre las primeras resalta “el acuerdo para que no se perjudique a los trabajadores transfronterizos” y también el seguir ahondando en el diálogo entre “las instituciones del Campo de Gibraltar y el Gobierno de España”.

     

    Sin embargo, el dirigente del PP ha lamentado que “no hay avances en las negociaciones del Brexit entre España y el Reino Unido”, además de corroborar, según Fernández, que “no existe ningún plan integral para la comarca, aunque sí se ha manifestado una cierta voluntad política para ello, si bien no hay cantidades económicas, ni medidas concretas que se puedan poner en marcha”.

     

    En parecidos términos, con matices, se han manifestado otros dirigentes políticos como Landaluce o el propio Franco, aunque este último, ofrecerá mañana una rueda de prensa en la que, a buen seguro, ahondará en lo acontecido en Madrid. Cabe recordar que el primer edil linense fue muy crítico con el anterior Gobierno del PP y con la Junta de Andalucía, señalando que “muchos anuncios pero pocas realidades”.

     

    Desde las filas del PSOE, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que incluso protagonizó un desplante en la visita de Dastis a la Mancomunidad, el análisis es diferente. “Nos han informado del estado actual de las negociaciones del Brexit en lo que afecta a la comarca y a Gibraltar”. Según Boix, “el proceso está siendo complejo y difícil”, aunque según dice él “ya hay una respuesta del Reino Unido a las cuestiones de España en torno a los derechos de los trabajadores”. Algo que sirve para lanzar un mensaje de tranquilidad y certidumbre para el colectivo. “La situación va a seguir igual o mejor”.

     

    Admite que hay otros frentes abiertos como “el uso conjunto del aeropuerto, la lucha contra el contrabando de tabaco o la colaboración en el ámbito de la seguridad”. Boix si admite que sobre el Plan Integral del Campo de Gibraltar hay pocos avances, aunque culpa al PP “en el presupuesto actual que dejó aprobado el anterior Gobierno no aparece ninguna partida económica para ese plan”.