Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Picardo rechaza el Cervantes si no se aplica el resto de los acuerdos de Córdoba

  • Fabian Picardo en una foto de archivo
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, rechazó el viernes, en un discurso ante la Asociación de Contables de Gibraltar, que el Gobierno español pudiera volver a abrir el Instituto Cervantes en el Peñón si no iba acompañado del cumplimiento del resto de los acuerdos de Córdoba de 2006.

    Durante la cena anual de esta Asociación, Picardo señaló que no estaba dispuesto a aceptar un mal acuerdo sobre el Brexit para Gibraltar que pudiera perjudicar a cuestiones consideradas clave. Pese a esto, el ministro principal señaló que “hay una probabilidad muy elevada de que podamos obtener un buen acuerdo”, aunque igualmente añadiría, parafraseando a Theresa May, que es preferible ningún acuerdo que un mal acuerdo.

    Tras recordar las veces que Gibraltar se ha pronunciado respecto a cuáles son sus líneas rojas, añadió: “Y no podemos permitir ni tan siquiera la idea de que se vaya a producir una ‘selección parcial’ respecto a los Acuerdos de Córdoba. Por ejemplo, no podríamos dar la bienvenida a la llegada del Instituto Cervantes si no se respetasen también el resto de los Acuerdos de Córdoba. No tendría sentido”.

    Tras remachar que su gobierno peleará hasta el final para conseguir un buen acuerdo, manifestó su creencia de que una falta de acuerdo resultaría igual de perjudicial para Gibraltar como para el Campo de Gibraltar.

    Recordó al ministro Dastis y al presidente Sánchez, quienes se pronunciaron por dejar a un lado, en esta ocasión, la discusión sobre la soberanía y apostar por alcanzar un acuerdo que genere oportunidades para las poblaciones de ambos lados de la verja.

    Picardo no se quedó a la cena con los contables, argumentando que el trabajo sobre las negociaciones del Brexit en estos días es incesante y absorbe todo su tiempo.