Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    Convención de la CEC en La Línea

    Lacalle y Sebastián coinciden en que, al final, habrá acuerdo para el Brexit

  • Daniel Lacalle y Miguel Sebastián, en la Convención de la CEC. Foto Cata Zambrano
    Noticias Gibraltar

    Daniel Lacalle, gestor de fondos y considerado uno de los veinte economistas más influyentes del mundo, señaló en el transcurso de la Convención Empresarial 2018 de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), celebrada en La Línea, que el Brexit “se nos vende como un cataclismo, pero no lo es. Antes al contrario, es una oportunidad”. Lacalle opinó que, efectivamente, el Reino Unido se irá de la UE, pero “habrá una negociación positiva y, al final, habrá acuerdo”, porque existe interés en que lo haya.

    Citó que veinte de los veintisiete miembros de la UE tienen superávit comercial con el Reino Unido y son los primeros interesados en que haya acuerdo. Por contra, con esos mismos veinte países el Reino Unido tiene superávit en venta de servicios, por lo que también a este país le interesa un acuerdo final.

    Por su parte el ex ministro socialista, Miguel Sebastián, afirmó que “va a haber drama, nosotros diríamos lio, pero al final habrá acuerdo razonable”. Narró a los asistentes a la Convención que, recientemente, ha mantenido una reunión con representantes de la Oficina para la salida de la UE del Gobierno británico, que está compuesta por un ejército de unas 600 personas, y que de ese encuentro sacó la conclusión que si no existiese el problema de Irlanda del Norte, no habría problema para alcanzar un acuerdo de salida. “Gran Bretaña sería como Canadá, alcanzaría un acuerdo comercial con la UE y ya está. El problema es la frontera caliente terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte”.

    Sobre Gibraltar, sus interlocutores le indicaron que no hay problema y no lo iba a haber, dado que “es un tema menor”, dijo, “que se solucionará en las conversaciones bilaterales en marcha”.

    Sebastián Díaz, abogado especializado en Derecho Marítimo y profesor de la Universidad de Cádiz, apuntó que en la zona del Estrecho, un espacio de 25 millas náuticas, existen cuatro regímenes fiscales diferentes (el español, el gibraltareño, el de Tánger y el de Ceuta) y que por el Estrecho transitan cuatro buques cada cinco minutos, y que de lo que se trata es de intentar que paren en esta estación de servicio que se extiende a ambas orillas. Sobre el Brexit señaló que es una oportunidad, aunque si no se produce una salida blanda del Reino Unido, se pueden perjudicar las inversiones, aportando el dato constatado en su actividad profesional que los residentes británicos en la zona han comenzado a vender sus propiedades.

    Hablando también del Brexit, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, que intervino al final de la Convención, señaló que “alguien tiró en su momento una piedra al aire y ahora parece que le va a caer encima”. Sobre las manifestaciones fuera de tono, Sánchez Rojas afirmó que no le agrada que nadie insulte a los miembros de su Gobierno, además de señalar que “nadie tiene que contarme lo importante que es Gibraltar para el Campo de Gibraltar y estaría bien que, en algún momento, en Gibraltar se hablara de lo importante que es para ellos España y el Campo de Gibraltar. En ambos casos la relación resulta imprescindible”.

    Respecto a la importancia de la provincia y de la comarca del Campo de Gibraltar, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien clausuró el acto, afirmó que “somos la puerta de Europa, donde empieza Europa, no donde acaba” y defendió la mejora de las infraestructuras para mejorar la competitividad de las empresas de la zona y del primer puerto de España, el de la Bahía de Algeciras, el mismo que Sebastián Díaz había calificado como “el primer puerto ‘hub’ del Mediterráneo, a pesar del Gobierno”.

    La tercera edición de la Convención Empresarial de la CEC prácticamente llenó el aforo del Palacio de Congresos de La Línea, con asistencia de numerosos empresarios, autoridades provinciales y, entre ellos, el alcalde de la ciudad anfitriona, Juan Franco.

     

     

    Localidad: