Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    La zona puede sufrir un “desastre económico” si no hay acuerdo

    España repite en la ONU que el Brexit obliga a que Gibraltar acepte una nueva relación “inevitablemente”

  • Agustín Santos, embajador español en la ONU
    Noticias Gibraltar

    El embajador de España en la ONU, Agustín Santos, ha dado continuidad a las palabras que ya expresara el presidente del Gobierno socialista español, Pedro Sánchez: el Brexit aboca a Gibraltar a establecer una nueva relación con Europa, que “debe pasar inevitablemente por España”, y defendió que es “muy urgente”.

     

    España ha puesto sobre la mesa del Comité Descolonizador de la ONU no sólo el “anacronismo” que representa la última colonia en Europa, sino el “desastre económico” que se puede producir en la zona si Gibraltar no acepta que el Brexit le “aboca a una nueva relación” con la Unión Europea, que “debe pasar inevitablemente” por España, su única frontera.

     

    Agustín Santos, el nuevo embajador de España ante la ONU, ha planteado su alegato ante el comité derivado de la Cuarta Comisión de la ONU, el órgano que revisa el caso Gibraltar desde 1964 y su negativo avance hacia la descolonización, encomendada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1965, hace ya 53 años. En este foro, el embajador español ha recordado que Gibraltar "sigue siendo un vestigio del absolutismo enclavado en el continente europeo" que "lesiona la integridad territorial española".

     

    Pero a esa situación, a criterio del embajador, se le añade una circunstancia extraordinaria: la salida unilateral del Reino Unido de la Unión Europea, decidida sola y voluntariamente por el gobierno británico. “Si no llegamos a un acuerdo, quienes se verán afectados directamente serán las poblaciones a un lado y otro de la verja”, dijo.

     

    Es “muy urgente comenzar unas negociaciones que establezcan claramente cuál va a ser el estatuto jurídico” de Gibraltar tras el Brexit y afirmó que España tiene voluntad de negociar y alcanzar “acuerdos a corto y largo plazo”.

     

    Recordó la decisión comunitaria que respalda, sin equívocos, que cualquier relación futura de Gibraltar con la Unión Europea pasa “inevitablemente”, en palabras de presidente Sánchez y ahora también del embajador, por España y que “es evidente que, después de tantos años de discutir sobre la soberanía, podemos encontrarnos con un problema mucho más urgente”.

    Localidad: