Martes, 18 de Diciembre de 2018

Formulario de búsqueda

    La Fiscalía detecta más violencia a causa del narcotráfico y pide más medios policiales al Gobierno

  • Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra el narcotráfico
    Noticias Gibraltar

    La Fiscalía Provincial de Cádiz ha emitido la Memoria Anual del ejercicio 2017 que han elaborado las fiscales delegadas Antidroga de Cádiz-Ceuta y del Campo de Gibraltar, Ana Villagómez y Macarena Arroyo, respectivamente. En base a los datos que se desprenden de esta memoria, el año 2017 fue, sin duda, el peor año de la historia del Campo de Gibraltar en todo lo relativo al narcotráfico.

    Además, la Fiscalía refuerza, en este documento, las reivindicaciones de alcaldes y colectivos sociales de la zona, al recomendar al Gobierno que amplíe los agentes policiales y sus medios técnicos para atajar este problema.

    La memoria hace especial hincapié en el incremento de la violencia que acompaña a esta actividad delictiva, destacando la modalidad del 'vuelco' (bandas que roban drogas a otras bandas). Se pone de manifiesto -dice el informe- la situación límite que afrontan los cuerpos de seguridad y los vecinos de la zona y se considera necesario un aumento inmediato del número de efectivos así como de los medios para acabar con el blanqueo de capitales. Incluso sugiere la reinstauración del grupo GRECO, del Cuerpo Nacional de Policía, en el Campo de Gibraltar.

    En 2017, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron en el Campo de Gibraltar de 170 toneladas de hachís (cifra record en esta comarca), 11,8 toneladas de cocaína (el doble que el pasado año) y 56 toneladas de marihuana (cifra que se ha multiplicado por 24 en los últimos 5 años). Un total de 1.454 personas fueron detenidas por tráfico de drogas y además se intervinieron 263 vehículos, 3 cabezas tractoras, 45 embarcaciones semirrigidas y 9 motos de agua.

    El informe, por tanto, es demoledor en lo relativo al Campo de Gibraltar, donde crecieron de forma superlativa las incautaciones de droga, las detenciones de narcotraficantes, la incautación de vehículos y embarcaciones para el transporte de las sustancias así como las diligencias incoadas, las detenciones, las condenas y los juicios.