Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    De la Encina propone la fórmula de los Acuerdos de Córdoba para el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar

  • Aeropuerto de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El diputado del PSOE Salvador de la Encina cree que habrá acuerdo del Brexit sobre Gibraltar “en breve” aunque, de momento, el aeropuerto sigue sin solventarse y ha propuesto que se aplique “la fórmula de los acuerdos de Córdoba” para evitar que quede sin solución.

    De la Encina ha confirmado que las negociaciones que mantienen España y el Reino Unido para llegar a un acuerdo sobre Gibraltar respecto a la desconexión británica de la Unión Europea “van por buen camino” y no descarta que se puedan cerrar “en breve”. Así se ha constatado en una reunión mantenida elmiércoles pasado entre los portavoces de Exteriores del Congreso y del Senado con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en la que se abordaron asuntos concretos acerca del acuerdo sobre el Brexit, aunque no de los acuerdos que serán necesarios suscribir tras el mismo y que aún están pendientes de negociar, como el embajador español ante la ONU ha advertido recientemente.

    De la Encina hace alusión a avances concretos y ha manifestado que las conversaciones se están intensificando, especialmente en relación con el uso conjunto del aeropuerto gibraltareño. El socialista ha propuesto a Borrell que se utilice “la fórmula de los acuerdos de Córdoba” para que Gibraltar y el Reino Unido “acepten el uso conjunto del aeródromo gibraltareño”. Creo que lo estudiará y, de aplicarse lo que le he pedido, podríamos estar ante un nuevo escenario”, subrayó el diputado.

    En las sucesivas reuniones --la última el miércoles-- se ha avanzado “en materia fiscal, de colaboración policial, contrabando de tabaco o restauración de la sede del Instituto Cervantes”, según De la Encina. El mensaje, por tanto, es “de tranquilidad y de confianza” hacia la negociación. El escollo con Gibraltar podría estar precisamente en ese uso conjunto del aeropuerto que, de “no ser posible”, se llevaría en solitario a una “segunda reunión” a celebrar próximamente. 

    Borrell ha dejado claro que los trabajadores españoles “son una prioridad”, aunque el Brexit fuese finalmente “un Brexit duro”. “Nos da garantía de fluidez en la Verja, algo muy importante para miles de personas que sufrieron retenciones diarias en la etapa de Margallo”, lamentó De la EncinaLo primero serán los ciudadanos” en la negociación entre España y Reino Unido, según el diputado, quien también adelanta que el Plan Integral del Campo de Gibraltar será una realidad en los próximos Presupuestos Generales del Estado si estos obtienen una mayoría parlamentaria en el Congreso”.

    Ante esto último, De la Encina lanzó un órdago a José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador del PP: “Debería contestar él, pero yo me pregunto si el PP votará a favor de esos presupuestos porque podría darse el caso de que la comarca se quedara sin un plan histórico por culpa de su voto en contra”, sentenció.