Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Tabaco y fiscalidad, últimos escollos

    España, dispuesta para el acuerdo sobre Gibraltar mientras Londres aprecia asuntos pendientes

  • Josep Borrell, ministro de Exteriores español
    Noticias Gibraltar

    España ya está dispuesta para alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar con Reino Unido, de manera que no sea un obstáculo para el Brexit, mientras Londres aprecia todavía asuntos pendientes sobre los que “esperamos llegar a un acuerdo pronto”. El contrabando de tabaco, un problema con graves repercusiones en la comarca española, como demuestran las aprehensiones diarias, y la normalización fiscal retrasan el acuerdo definitivo.

     

    Borrell, ministro español de Exteriores, ha explicado que, para resolver la situación actual y que Gibraltar no se convirtiera en el obstáculo de un acuerdo global del Brexit, habrá un protocolo que permite que la colonia se incorpore al acuerdo de salida británico de la Unión Europea, siempre y cuando ese acuerdo general se alcance, lógicamente.  "Lo importante es que haya acuerdo sobre el protocolo porque, si no lo hubiera, no habría acuerdo sobre el tratado" de salida, ha dicho Borrell.

     

    Además de este protocolo para incorporar a Gibraltar en los acuerdos de salida y, más importante aún, en el período transitorio previsto hasta finales de 2020, Reino Unido y España pactarán también cinco memorandos anexos sobre “los elementos de discordia” respecto a Gibraltar. Es decir, cinco acuerdos bilaterales hispanobritánicos específicos sobre derechos de los ciudadanos, fiscalidad, tabaco, medioambiente y cooperación policial y aduanera. Cinco memorandos, porque el aeropuerto fue excluido de esta etapa, ante la imposibilidad actual de llegar a un acuerdo y quedó aparcado hasta próximas negociaciones, como ya informó hace un mes Noticias Gibraltar.

     

    Los memorandos de estos cinco asuntos aún se estaban negociando anoche y, de hecho, el secretario de Finanzas, Albert Mena, y el comisario de Hacienda, John Lester, permanecían en Madrid como parte de la delegación técnica británica encargada de ultimar detalles. El hecho de que ambos continúen en las reuniones desvela que son los asuntos referidos a la fiscalidad y el tabaco los últimos escollos.

     

    Precisamente, la normalización en Gibraltar de estos dos asuntos es de gran importancia para España, como han señalado de forma reiterada todos los responsables españoles de Exteriores y Hacienda de todos los gobiernos recientes. El contrabando de tabaco se ha convertido en un problema no sólo con efectos económicos, sino sociales y de seguridad pública, como también denuncian de forma insistente todos los representantes institucionales de la comarca española del Campo de Gibraltar.

     

    "Ahora estamos negociando más cosas”, ha reconocido el ministro español Borrell. “Eso no quiere decir que hayamos resuelto todos los problemas, pero son dos cosas diferentes". Por un lado, está el Protocolo para el Acuerdo de Salida, por lo que Gibraltar no será problema en caso de que se alcance un acuerdo final del Brexit entre Londres y Bruselas, y por otro, los cinco memorandos específicos, “una serie de acuerdos bilaterales que no forman parte del acuerdo de retirada", señala Borrell.

     

    Por su parte, el Reino Unido ha confirmado la existencia de estas negociaciones bilaterales entre Madrid y Londres, aunque también advierte de asuntos pendientes sobre los que “esperamos llegar a un acuerdo pronto”, en palabras del embajador británico en España Simon Manley.

     

    Para que el protocolo de salida que acoge a Gibraltar se active, Londres y Bruselas deben llegar a un acuerdo general, toda vez que el estado miembro de la Unión es el Reino Unido y, por tanto, a quien le compete la negociación y la representación del Peñón, aunque Manley se ha esforzado por dar protagonismo a Gibraltar asegurando que está “implicado al cien por cien”.