Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Picardo reconoce ante el Parlamento que no hay acuerdo sobre el aeropuerto

  • Aeropuerto de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reconocido hoy ante su Parlamento que no hay acuerdo sobre el aeropuerto, por lo que se mantendrá en la situación actual sin “cambios o avances”, a pesar de haber pretendido que se aplicaran los Acuerdos de Córdoba.

     

    Picardo, que no ha hecho ninguna concesión a España, se ha revelado menos optimista que el ministro español Borrell respecto a los memorandos específicos porque, al aeropuerto (ya descartado) y la normalización fiscal, también ha apuntado desacuerdos respecto al tabaco.

     

    La intervención parlamentaria de Picardo no ha descubierto nada que no haya sido publicado ya. Ha dicho que “existe un protocolo bastante definitivo sobre Gibraltar que formará parte del acuerdo de salida”, ha tenido que explicar que el acuerdo de retirada es entre el Reino Unido y la Unión Europea y que “no existen dudas sobre la inclusión de Gibraltar en cualquier periodo de transición o de implementación”.

     

    También ha relatado los memorandos sobre temas específicos que se negocian entre las delegaciones británica y española con referencia a Gibraltar, los ya conocidos derechos de los ciudadanos, medio ambiente, cooperación policial y aduanera, tabaco y normalización fiscal, porque sobre el aeropuerto, como el propio Picardo ha admitido, se mantendrá el status quo.

     

    En el asunto del aeropuerto ha dejado claro que la intención de Gibraltar pasaba por recuperar los Acuerdos de Córdoba pero “no hemos encontrado disposición en el Gobierno español del PSOE para proceder a implementar las disposiciones acordadas en Córdoba por parte del anterior Gobierno del PSOE al respecto”, por lo que “no se producirán cambios o avances sobre el uso ampliado del aeropuerto de Gibraltar”, como ha venido informando Noticias Gibraltar desde el 20 de septiembre pasado.

     

    En el tema de la normalización fiscal, que todavía tiene un acuerdo complicado si no se queda fuera como en el caso del aeropuerto, Picardo también ha reconocido que “este memorando aún no se ha acordado; no sé si será posible alcanzar un acuerdo final a este respecto, pero las negociaciones continúan”. También refiere que “estamos intentando alcanzar un acuerdo fiscal para solventar el persistente malentendido por algunos en España sobre nuestro sistema fiscal que es internacionalmente aceptado”.

     

    La cuestión del tabaco, que parecía más avanzada, también presenta inconvenientes según Picardo: “El trabajo en este memorando aún no ha concluido y deseamos continuar las negociaciones”. No obstante, calificó de “objetivo común” un acuerdo para “controlar la actividad ilegal con el tabaco y proteger nuestros respectivos mercados legales”.

     

    Sobre cooperación policial y aduanera dice que “se han producido episodios muy graves de falta de cooperación entre ambos lados” y que “esperamos sinceramente que podamos dejar atrás los desacuerdos y avanzar hacia una cooperación más fluida”. Medio ambiente y derecho de los ciudadanos tampoco presentan problemas de acuerdo, según el ministro gibraltareño.