Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Sánchez aprecia un cambio en Reino Unido para lograr acuerdos pendientes sobre Gibraltar

  • Pedro Sánchez, durante su estancia esta semana en Bruselas
    Noticias Gibraltar

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asegura estar apreciando "un cambio de actitud a favor y en positivo" en las autoridades británicas para llegar a un acuerdo en las materias pendientes de la negociación bilateral sobre Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE.

    Lo aseguró en la noche de este jueves, tras la reunión del Consejo Europeo celebrado durante los dos últimos días en Bruselas, donde subrayó que España "ha hecho sus deberes" en relación con el protocolo sobre Gibraltar en el marco de la negociación para el Brexit.  Ese protocolo recalcó que ya está acordado y, por tanto, “Gibraltar no va a ser un problema para que la UE y el Reino Unido lleguen a un acuerdo”, dijo Sánchez, como ya destacara también el ministro de Exteriores, Josep Borrell, esta misma semana.  

    Pero junto a ese protocolo, recordó,  que hay “cuatro memorandos que están negociando bilateralmente España y las autoridades británicas”, si bien Borrell y Picardo hablaron ayer de cinco.  "Si llegamos a un acuerdo, estupendo; si no, no pasa nada. Tenemos tiempo para poder lograrlo", subrayó.  No obstante, el presidente del ejecutivo español insistió en que “desea” que se acuerden los cinco memorandos porque es “importante tanto para los ciudadanos del Campo de Gibraltar como para los que viven en el Peñón”.

    Sánchez ha salido al paso de las críticas de la oposición de que aparque cuestiones como la soberanía sobre Gibraltar o la utilización de su aeropuerto asegurando que lo que ha hecho su Gobierno es “recoger el testigo” de la anterior gestión del PP.  "No hemos cambiado un ápice la estrategia de negociación con el Reino Unido sobre Gibraltar porque es una cuestión de Estado y tenemos que seguir la hoja de ruta marcada previamente", agregó.

    En ese sentido, consideró "normal y razonable" que se mantenga la estrategia de que los elementos en los que ambas partes están "a años luz" de entenderse, como el uso del aeropuerto o la soberanía, se dejen a un lado. Sí ve esencial llegar a acuerdos en asuntos como los  derechos de los ciudadanos, fiscalidad, tabaco, medioambiente y cooperación policial y aduanera, una vez que el tema aeropuerto fuera excluido ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en esta fase negociadora, algo que anunció este periódico hace un mes.

    De todo ello dijo que habló con la primera ministra británica, Theresa May, en la conversación que ambos mantuvieron en los márgenes de la reunión del Consejo Europeo.