Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    “Desastre” e “indignación”

    Más de 300 contenedores a la semana, afectados por la interrupción del tren después de los temporales

  • Transporte de contenedores en ferrocarril
    Noticias Gibraltar

    Al menos 300 contenedores semanales se perderán, en los tráficos del Puerto de Algeciras, en caso de que las obras de reconstrucción de los tramos afectados por las inundaciones en la provincia de Málaga se alarguen en el tiempo, algo que parece confirmado ante el alto coste de los trabajos que se deben realizar, como Adif ha reconocido en las últimas horas. Un anuncio que ha generado no pocas preocupaciones y reacciones en el Campo de Gibraltar

    En la actualidad son seis trenes semanales los que operan desde las instalaciones portuarias conectando las terminales decontenedores de APMT y TTIA con el corredor ferroviario a través de la línea Algeciras-Bobadilla. Actualmente, de los tráficos que parten desde la estación de San Roque, la mayoría están utilizando el transporte por carretera hasta La Negrilla, en Sevilla y desde allí, están siendo distribuidos hasta Madrid, por ferrocarril. 

    El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha calificado de “desastre” el anuncio de Adif de mantener cortado el tráfico ferroviario en la línea Algeciras-Bobadilla, como consecuencia de las lluvias caídas el pasado fin de semana, en la provincia de Málaga. Morón lamenta que el desplome de la vía “se haya producido en el tramo Ronda-Antequera”.

    “Es un desastre para nuestro puerto, porque nuestras mercancías, que últimamente estaban repuntando, tendrán que buscar otros puertos. El accidente es una causa de fuerza mayor, pero venimos desde hace mucho tiempo mejoras en las conexiones ferroviarias sin que nadie nos haya hecho caso”, aseguró Morón.

    El presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Manuel Doblado, espera que la línea férrea “recobre cuanto antes la normalidad, porque nos jugamos mucho” y, por su parte, el popular José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador nacional, ha solicitado a Adif que ponga todos los medios disponibles a su alcance para que las reparaciones sean lo más efectivas y ágiles posibles”.

    En este sentido, Landaluce ha agradecido queAdif haya tomado esta necesidad como una “prioridad”, destinando para su subsanación los medios precisos, dada la urgencia de dejar sin posibilidad de tráfico ferroviario a una población de 300.000 habitantes y al mayor puerto de España y del Mediterráneo

    También los sindicatos, en este caso CCOO, han mostrado su“indignación” por la situación de la línea férrea en la que se suman el incumplimiento de los plazos previstos para su modernización, los trenes problemáticos y descartados en otras líneas y, ahora, “que la comarca se encontrará aislada por ferrocarril al menos en los próximos tres meses”.

     

    Plan alternativo para pasajeros

    Renfe mantiene el mismo Plan Alternativo fijado desde el pasado lunes, para los usuarios de la línea férrea de media y larga distancia desde Algeciras. El enlace Algeciras-Granada se desarrolla por tren en el tramo Algeciras-Ronda y desde ahí, por carretera hasta Antequera.

    En cuanto al tren Altaria Madrid-Algeciras, los viajeros realizan el trayecto en Ave hasta Málaga y desde la capital costasoleña a Algeciras, en autocar por carretera.