Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Dice que genera odio

    El gobierno de Gibraltar califica de “obsesión insalubre” la postura del PP

  • Picardo, en su intervención del National Day de Gibraltar este año
    Noticias Gibraltar

    El gobierno de Gibraltar ha emitido un duro comunicado contra el Partido Popular, cuyo líder Pablo Casado afeó ayer en el Parlamento al presidente del Gobierno español actual, Pedro Sánchez, que no aprovechara el Brexit para avanzar en las reivindicaciones sobre la colonia británica.

     

    El gobierno de Picardo dice que “ciertos sectores del Partido Popular continúan manteniendo una obsesión insalubre con Gibraltar, un enfoque basado en generar odio a través de la desinformación. No parecen comprender que su política de conflicto y confrontación no beneficia a nadie y que debería ser confinada al vertedero de la historia donde pertenece”.

     

    El extenso comunicado dice que Casado y Margallo (porque también rescata unas declaraciones en prensa del exministro) no han aceptado que España perdió Gibraltar en 1704, que tienen una mentalidad del siglo XVIII. Como es habitual en las declaraciones del gobierno Picardo, invoca el principio de autodeterminación (aunque no refiere el principio de reintegración territorial, que es el que le aplica la ONU desde 1965) recuerda al general Franco, repite las que define como “amenazas” de cierre de la frontera en la etapa Margallo y afirma que “ni Gibraltar, ni tampoco el Reino Unido sin nuestro consentimiento, entrarán jamás en un proceso de negociación de soberanía con España”.

     

    El comunicado dice que “desea mantener relaciones normalizadas y amigables con España”, considera que también beneficia a España y que “existen sectores en el PP que también muestran una clamorosa desconsideración hacia las más de 14.000 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar”. Hace consideraciones sobre la riqueza económica y el empleo indirecto que proporciona el Peñón, como los “96 millones de euros anuales en ocio y otras actividades en España” y asegura que “Gibraltar es el segundo motor de empleo en toda Andalucía”.

     

    Picardo, finalmente, afirma que “el pueblo de Gibraltar no desea compartir ni transferir nuestra soberanía a España de manera total ni parcial”, califica de “régimen racista” el gobierno de Franco y dice que “esa política sigue viva en el seno del PP” y concluye que “cualquiera que aborde la cuestión de la soberanía simplemente no desea entablar negociaciones”.