Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    “Es muy importante que no sea un arma política”

    El secretario de Exteriores británico agradece la postura española sobre Gibraltar

  • Alan Duncan
    Noticias Gibraltar

    El secretario de Estado de Exteriores del Gobierno británico, Alan Duncan, ha agradecido la postura de España respecto al asunto de Gibraltar, afirma que “hemos sido pragmáticos y sensibles” y señala la importancia de que este asunto “no sea un arma política”.

     

    En una entrevista publicada en su edición de ayer en el periódico español El País, el secretario de estado de Exteriores británico asegura, respecto a Gibraltar, que “las cosas están yendo bien y si eso es lo que transmite el Gobierno español, nos agrada mucho, porque refleja bien el estado actual en el que creo que nos encontramos”.

     

    “Es muy importante –dice Duncan--para los intereses generales de Reino Unido y para los intereses generales de la UE, y para las relaciones entre España y Reino Unido en concreto, que el asunto de Gibraltar no sea un arma política. Debemos lograr que las cosas funcionen, de un modo que respete completamente la posición española y la británica. Y creo que es el punto en el que nos hallamos”.

     

    Considera el secretario de Exteriores que “tenemos que agradecer mucho al Gobierno español, como que las cosas se hayan podido discutir de un modo tan maduro, en un momento muy difícil para Europa".

     

    "Hemos sido pragmáticos y sensibles – afirma Duncan en la entrevista--. Porque no se trata únicamente de Gibraltar. Se trata también de todos los españoles que acuden allí a trabajar. Que cruzan la frontera desde La Línea y regresan luego a sus casas. Hay mucha integración económica a través de esa frontera, y queremos asegurarnos de que permanece de un modo positivo y no resulta afectado por un mal acuerdo”.

     

    Aunque reconoce que “nada está cerrado”, asegura que “queremos evitar a toda costa acabar sin un acuerdo".

     

    Respecto a la negociación general con Bruselas, imprescindible para que se active el protocolo de retirada de Gibraltar, insiste en que “lo más importante ahora es respaldar a la primera ministra, porque lo más importante ahora son sus negociaciones con la UE" y considera que la petición de un segundo referéndum no es práctica porque “necesitas una ley aprobada en el Parlamento, y que esa ley se apruebe antes de marzo del año que viene; nada de eso va a ocurrir; no es políticamente posible”.