Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Gibraltar deporta a los inmigrantes argelinos, después de un año en prisión

  • Prisión de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    Después de haberlos mantenido durante un año en prisión, en espera de la documentación sobre sus identidades, el Gobierno de Gibraltar ha deportado a su país de origen a un grupo de inmigrantes argelinos que llegaron a sus costas el 9 de noviembre del año pasado.

     

    El último argelino del grupo de seis inmigrantes fue deportado el pasado día 2 de octubre, prácticamente un año después de que fueran detenidos por la Policía gibraltareña y arrestados en la prisión de la colonia. Su situación ya fue denunciada en su día por su abogado defensor, Patrick Canessa, quien en marzo pasado reclamaba que “los presos no ven el final del túnel”, dada la situación en que se encontraban entonces, al permanecer en la cárcel sufriendo una larga privación de libertad que aún se ha prorrogado más, hasta alcanzar casi el año de arresto.

     

    Los seis inmigrantes ilegales argelinos salieron en una embarcación desde Marruecos, con intención de llegar a las costas españolas, pero terminaron en las de Gibraltar. La Royal Gibraltar Police (RGP) les interceptó frente a Punta Europa, en un pequeño barco de 4 metros y con síntomas de hipotermia. Tras ser atendidos, fueron arrestados junto con el marroquí que llevaba la embarcación y quedaron en prisión a la espera de ser identificados y repatriados a su país.

     

    Ese trámite, según informó en su día la Policía de Gibraltar, sería el que ha retrasado la deportación definitiva de los inmigrantes, ya que el consulado de Argelia en Londres ha ido aportando la documentación sobre sus identidades paulatinamente y con bastante demora, después de la petición realizada a este respecto por el Reino Unido.

     

    La legislación de Gibraltar respecto a la inmigración es más severa que en España y los inmigrantes son detenidos, juzgados ante los tribunales y deportados a sus países de origen, una vez se tramitan por completo sus expedientes y se confirman sus identidades, proceso que en esta ocasión ha durado prácticamente un año.