Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La gobernabilidad de Mancomunidad se enturbia aún más por la polémica entre Romero y Ruiz Boix

  • Pleno municipal del ayuntamiento de Los Barrios ayer
    Pleno municipal del ayuntamiento de Los Barrios, ayer
    Noticias
    Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, fue declarado anoche persona “non grata” en Los Barrios, uno de sus municipios limítrofes. La propuesta elevada a pleno por su homólogo barreño, Jorge Romero, salió adelante gracias a los votos de su partido, el PA, y a los del PP. Y es esto último quizás lo más llamativo, puesto que el portavoz popular en la corporación municipal barreña, David Gil, es también vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. 

    Es decir, un alto cargo de la institución comarcal reprueba a un alcalde de su misma comarca en mitad de una situación realmente complicada para la zona en cuestión, con un Brexit que mantiene en vilo a miles de personas. Es una situación sin precedentes que no solo ha generado un enfrentamiento entre dos ciudades vecinas sino que, además, el hecho en sí viene a enturbiar, todavía más, la gobernabilidad de la Mancomunidad, que viene siendo bastante complicada desde el inicio de la legislatura por las disputas políticas populares y socialistas. 



    Las diferencias entre Romero y Ruiz Boix vienen de largo. El alcalde barreño defiende la teoría de que el socialista sanroqueño se opone, por motivos personales, a proyectos que generen desarrollo en Los Barrios. Ambos se han descalificado personalmente y lo más reciente ha sido también la gota que colmó el vaso. Ruiz Boix desveló, hace unos días, que Romero le planteó presentar una moción de censura contra el presidente de la Mancomunidad, Luís Ángel Fernández (PP), para quitarle el gobierno comarcal y otorgárselo al PSOE. Aquello desató la ira de Romero, que negó la mayor y anunció la propuesta que anoche fue debatida y aprobada por el pleno.

    A partir de este momento, el acuerdo será notificado oficialmente al propio alcalde de San Roque para que, tras un plazo de quince días, presente alegaciones o rectifique pidiendo disculpas públicas y anunciando el final de los “ataques a los intereses y las voluntades del Ayuntamiento de Los Barrios” que le achaca Romero. Si así fuera, el alcalde de Los Barrios asegura que revocará el acuerdo plenario.

    Lo que no parece que se pueda reconducir son las consecuencias que este asunto pueden tener en el seno de la Mancomunidad de Municipios, donde al menos tres de sus máximos responsables van a vivir los últimos meses de mandato totalmente enfrentados. Y, en mitad de esto, las posibles medidas “antibrexit”.


  • Te puede interesar

  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcaritas
    publicidadcruz roja