Martes, 23 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Barnier dice que es un paso “decisivo” pero “queda mucho trabajo por hacer”

  • Un protocolo para Gibraltar

    Michel Barnier
    Michel Barnier
    Noticias
    El negociador jefe comunitario Michel Barnier ha declarado que hoy se ha “vivido un momento importante” pero “queda aún mucho, mucho trabajo” y ha advertido que “el camino es aún largo y quizás difícil que se pueda garantizar una retirada ordenada”.

     

    Barnier ha hecho estas valoraciones después de conocerse el visto bueno del Gobierno de Londres al “principio de acuerdo” entre Reino Unido y Unión Europea para el Brexit y que ha necesitado hasta 5 horas de reunión para que Theresa May pudiera convencer a su gabinete.

     

    No obstante, Barnier consideró un “paso decisivo” el apoyo del gobierno británico y que los planes habían “evolucionado considerablemente”, en especial respecto a la frontera de Irlanda y la salvaguarda prevista que “sólo al final de la transición entraría en vigor”.

     

    Según ha explicado “hemos acordado un territorio aduanero único UE-Reino Unido, con lo que Irlanda del Norte estará dentro". En cuanto al período de transición, "si no estamos preparados para julio de 2020, podemos probar a prolongar la transición aún", pero no ha explicado cuánto tiempo podría alargarse esa prórroga.



     

    Mañana se reunirán Barnier y Tusk, el presidente del Consejo Europeo, para que convoque una cumbre de jefes de estado y gobierno el próximo 25 de noviembre que ratifique el acuerdo. Los trámites continuarán con la aprobación final del Parlamento británico y también del europeo.

     

    El acuerdo de quinientos folios, que han hecho ya público ambas partes, incluye una declaración sobre la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea pero, en palabras del negociador comunitario, "nos preparamos y estaremos listos para lanzar las negociaciones el 30 de marzo de 2019".

     

    El caso de Gibraltar

     

    Finalmente, como ya se sabía, el caso de Gibraltar está incluido como un protocolo, dentro del conjunto del acuerdo, donde se hace referencia a los acuerdos sobre cooperación fiscal, contrabando de tabaco, medio ambiente, pesca, derechos ciudadanos y cooperación fiscal y aduanera. Estas referencias se desarrollarán en los memorandos que aún no han cerrado definitivamente las negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido.


  • Te puede interesar

  • Publicidadcaritas
    Publicidadunicef
    Publicidadcruz roja