Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Crisis en Londres por el acuerdo del Brexit: May no dimite pero sí lo hacen sus ministros

  • Contestación en el Parlamento

    Theresa May
    Theresa May
    Noticias
    Era previsible la contestación al acuerdo del Brexit, según las críticas anteriores al plan de May, pero no que la crisis política y de gobierno alcanzara los niveles actuales. La primera ministro británica Theresa May ha tenido que comparecer ante la prensa y desmentir que vaya a dimitir, poco después de la cadena de dimisiones en su gabinete y la amenaza de rebelión de su propio partido.

     

    De momento han dimitido en el Gobierno del Reino Unido Dominic Raab, ministro para el Brexit; Esther McVey, ministra de Trabajo; Shailesh Vara, secretario de estado para Irlanda del Norte; y Anne-Marie Trevelyan, secretaria de estado para la Educación. El problema es que la cadena de dimisiones puede continuar y se barajan distintos nombres que, de momento, no se han concretado.

     

    Además de la desautorización marcada por las dimisiones, después de 5 horas para convencer a su propio gabinete, hoy la primera ministro ha comparecido ante el Parlamento a petición propia. En Westminster se ha podido comprobar que la disensión del gabinete no era nada comparada con la hostilidad del Parlamento.

     

    El líder de los laboristas Jeremy Corbyn ha sido claro y ha negado el apoyo de su partido. Dice que ha sido un “acuerdo cocinado a medias que deja a Reino Unido sin posibilidad real de decidir”. Pero no sólo el líder de la oposición, sino que prácticamente diputados de todo el espectro político han criticado el acuerdo y sólo unos pocos han apoyado la propuesta de May. 

     

    Precisamente ese rechazo parlamentario, evidente en la mañana de hoy, es el principal problema que le quedará a este acuerdo de salida porque, en este momento, ningún analista político considera viable que sea aprobado cuando el día 18 de diciembre sea sometido a votación.

     

    Ya por la tarde, la primera ministro británica ha respondido a los periodistas y ha afirmado que “yo voy a dirigir este proceso; no pienso dimitir". También ha descartado un segundo referéndum y elecciones anticipadas.

     

    He conseguido el mejor acuerdo", ha dicho y "lo voy a sacar adelante". "Protege la integridad del Reino Unido y los acuerdos de paz de Irlanda del Norte".

     

    "Vamos a recuperar el control de las fronteras y a acabar con la libertad de movimientos, vamos a controlar nuestro dinero y decidir dónde lo invertimos, vamos a controlar nuestras leyes y a salir del Tribunal de Justicia Europeo. Y vamos a salir también de la política agraria y de pesca, y garantizar al mismo tiempo la seguridad y la integridad del Reino Unido", ha señalado.

     


  • Te puede interesar

  • publicidadcruz roja
    publicidadunicef
    publicidadcaritas