Viernes, 26 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Nuevos juzgados, zona franca y mil millones en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar

  • Rueda de prensa del Consejo de Ministros con Marlaska, Celaá y Planas
    Rueda de prensa del Consejo de Ministros con Marlaska, Celaá y Planas
    Noticias
    El Consejo de Ministros aprobó este viernes un plan “transversal” para el Campo de Gibraltar que conllevará una inversión de 1.000 millones de euros, con la que se busca mejorar la situación en esta comarca y evitar que sus habitantes caigan “en las redes del narcotráfico”. Así lo explicaron en rueda de prensa en Moncloa la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    Celaá indicó que este plan para el Campo de Gibraltar es “transversal”, ya que incluye a ocho ministerios, con el fin de que las acciones para combatir el narcotráfico no se limiten a la lucha policial y judicial, sino que se contribuya al desarrollo económico y formativo de la zona. Según explicó Marlaska, la iniciativa conlleva la inversión de 1.000 millones en esta zona de Cádiz, de los que 810 irán destinados a la mejora de infraestructuras.

    El titular de Interior explicó que una parte de esta inversión está ligada a que se aprueben los Presupuestos de 2019, aunque se podrán destinar partidas si estas cuentas finalmente no salen adelante. A su vez, la portavoz y ministra de Educación explicó que este último departamento promoverá actividades formativas para que adquieran “destrezas básicas” quienes están “desprovistas” de ellas. Así, indicó que se ofertarán cursos de nuevas profesiones ligadas con Internet, como diseñadores gráficos o ‘community managers’.

    Marlaska insistió también en la “transversalidad” del plan para el Campo de Gibraltar, ya que incluye medidas económicas, legales y policiales para promover el desarrollo de la zona y combatir el narcotráfico. Entre las medidas destacadas están la creación de una ‘zona franca’ de 130.000 metros cuadrados en municipio de Los Barrios, con el que se buscará la “dinamización económica de la zona”. La puesta en marcha de esta iniciativa está prevista para el primer trimestre de 2019.

    También se creará un Centro de Innovación Digital y Emprendimiento con el fin de incentivar el “emprendimiento local”Al mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda reforzará sus mecanismos contra el blanqueo de dinero“ para detectar las operaciones anómalas en forma temprana y reforzar también los mecanismos de prevención”.

    Por lo que se refiere al departamento de Justicia, se crearán tres nuevos juzgados en los municipios de Algeciras, La Línea y San Roque, con lo que la zona pasará de 10 a 13 juzgados. Además, de forma inmediata se crearán 12 plazas de fiscales especializados en la lucha contra tráfico de droga y la corrupción

    En cuanto a Interior, Marlaska explicó que en los últimos seis meses ya se han reforzado las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que se han incorporado también más medios materiales. Indicó que esto ha supuesto ya la inversión de 7 millones de euros, a los que se sumarán otros 21 millones durante 2019.


  • Te puede interesar

  • unicef
    publicidadcruz roja
    publicidadAyuntamiento de La Línea