Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Protocolo supone que Europa reconoce la diferencia de Gibraltar con Reino Unido y el protagonismo de España

  • El paso por la Verja no se verá afectado durante el período transitorio
    El paso por la Verja no se verá afectado durante el período transitorio
    Noticias
    El Gobierno considera que el Protocolo sobre Gibraltar “supone el reconocimiento europeo a la diferenciación de Gibraltar con respecto al Reino Unido” y “también supone la aceptación del papel que desempeña España en la definición de las relaciones entre Gibraltar y la UE”. Esta es una de las principales conclusiones que se contemplan en un documento de posicionamiento del Gobierno español al que ha tenido acceso Noticias Gibraltar.

    Este documento analiza en particular el Protocolo sobre Gibraltar en el contexto del Brexit, repasa los temas negociados y afirma categóricamente que este “marcado protagonismo de España”, respecto a “las relaciones futuras del territorio de Gibraltar con la UE”, se ha conseguido “sin ninguna concesión en las posiciones tradicionales españolas sobre soberanía, puesto que lo único que se ha negociado es las condiciones bajo las cuales el territorio de Gibraltar participa en los 20 meses de periodo transitorio, quedando pendiente todo lo demás para la negociación sobre relación futura”.

    Para el Gobierno español, el acuerdo es“positivo” y genera “satisfacción” porque supone “certeza jurídica para la salida de Gibraltar” y permite, además, hacer frente a “una serie de problemas que han venido causando perjuicio a España y en particular al Campo de Gibraltar”.

    Destaca que “la situación en la Verja no se ve afectada durante el período transitorio porque seguirá aplicándose la misma normativa”.

    Distinto es el caso del aeropuerto, en el que lamenta que “no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Reino Unido sobre este punto”, a pesar de haber realizado una oferta “razonable” y acorde a su posición sobre el Istmo. “Ahora bien, el protocolo recoge nuestras tesis sobre este punto: si en el futuro se llega a ese acuerdo, podría aplicarse al aeropuerto la normativa aérea de la UE actualmente bloqueada; mientras tanto, no”.

    En cuanto a los derechos de los trabajadores transfronterizos del Campo de Gibraltar considera que “han quedado garantizados en el Protocolo, incluyendo los de los trabajadores estacionales que constituyen la mayoría en la zona. Además, se prevé la firma de un MoU que establecerá un Comité de Coordinación en la materia”

    El Protocolo también garantiza “la plena transparencia fiscal en Gibraltar, con el objetivo de luchar contra el fraude, el contrabando, el blanqueo de dinero y la evasión fiscal”, según el Gobierno. Además, se prevé la firma de un acuerdo internacional en materia de fiscalidad y protección de intereses financieros entre España y Reino Unido.

    “El mercado del tabaco en Gibraltar quedará sujeto a la normativa internacional y europea en materia de control y trazabilidad, con el fin de luchar contra el comercio ilícito y garantizar el seguimiento de los productos del tabaco”, dice el texto. “Además, está prevista la firma de un MoU con medidas concretas para luchar contra el contrabando de tabaco, una actividad criminal que causa serios perjuicios en la zona”.

    “En materia medioambiental –dice-- se establece el principio de cooperación para asegurar los máximos estándares de protección en toda la zona”

    Y, finalmente, Con el Protocolo se reforzarán “los sistemas de coordinación entre autoridades policiales de la zona, al tiempo que se articulan por primera vez mecanismos de coordinación en el ámbito aduanero (…) incluyendo la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas”. También en este caso, un comité conjunto de coordinación supervisará el cumplimiento de estos acuerdos.


  • Te puede interesar

  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcruz roja
    publicidadunicef