
El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, también ha respondido hoy a la polémica con un miembro del COI y ha dejado claro que España no reconocer a Kosovo como tampoco reconoce a Gibraltar y eso “tiene consecuencias”.
El ministro ha rechazado que se hayan denegado visados a atletas de Kosovo, añadiendo que se trata de acusaciones que "no tienen fundamento", y ha puesto de manifiesto que España no cambiará su posición de no reconocer a Kosovo por presiones procedentes del COI: “La política internacional de España no la dicta el COI”.
“No vamos a aceptar –ha recalcado-- que un director general del Comité Olímpico Internacional nos diga que tenemos que reconocer a Kosovo, ¿pero usted quien se cree que es?”
Borrell ha explicado que España no reconoce a Kosovo, al igual que tampoco lo hace con Gibraltar y esto “tiene consecuencias”. De hecho, España no reconoce a las selecciones deportivas gibraltareñas por la misma razón.
Pero ha querido poner en perspectiva la posición de España, señalando que tampoco Rusia, China o India reconocen la independencia del país balcánico y se ha preguntado si la advertencia enviada a Madrid se ha trasladado también a Moscú, Pekín o Nueva Delhi.