Viernes, 26 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La Declaración Política del futuro tras el Brexit no incluye ni menciona a Gibraltar

  • El acuerdo avanza en Bruselas

    El presidente de la Comisión Europea, Juncker, ha remitido la Declaración
    El presidente de la Comisión Europea, Juncker, ha remitido la Declaración
    Noticias
    Los comisarios europeos han dado el visto bueno a la Declaración Política que acompañará el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta Declaración Política señala los principios que regirán la relación futura entre ambas partes y, en sus 26 páginas, como quería España, no se incluye ni se menciona Gibraltar.

     

    No obstante, esta Declaración Política, que prácticamente no tiene valor jurídico, no satisface por completo la reclamación de España, especialmente respecto al artículo 184 y su posible relación con el artículo 3 del Acuerdo de Salida británico. El ministro Borrell y el presidente Sánchez han confirmado que están dispuestos a oponerse al pacto si no se aclara, de forma suficiente, que Gibraltar sólo puede vincularse a un acuerdo futuro con la UE mediante un pacto entre Londres y Madrid.

     

    De momento, gana posibilidades que Bruselas incorpore un anexo al acuerdo de 585 páginas y en el que ya existe un protocolo sobre Gibraltar que aclare la ambigüedad jurídica. Y gana posibilidades esta solución de emergencia porque los negociadores no quieren ni oir hablar de volver a abrir el articulado y porque otros socios comunitarios también tienen reclamaciones particulares que acabarían por resolverse mediante este mecanismo del anexo.

     

    Lo que sea tendrá que ser pronto, porque Merkel no quiere otra reunión para no decidir nada y prefiere un aplazamiento a perder el tiempo el domingo.

     

    La Declaración Política

     

    Aunque la Declaración Política es un texto que no tiene prácticamente valor jurídico, forma parte del cuerpo del Acuerdo de Salida y compromete las voluntades de las partes de cara al futuro, que es en realidad lo más importante en esta compleja negociación.

     

    Así, las 26 páginas de esta Declaración, han tenido que ser consensuadas y muy medidas, hasta el extremo que el miércoles los comisarios europeos no fueron capaces de cerrar el acuerdo y tuvieron que continuar hoy por la mañana. Al final ha habido el suficiente consenso para que incluso el comisario español Arias Cañete hayan aceptado el texto, de forma que Gibraltar ni está incluido ni se menciona ni tampoco el polémico articulo 184 del acuerdo de salida.

     

    Esta Declaración Política sí establece un principio de acuerdo sobre la relación futura entre Europa y Reino Unido, que es lo que más le importa a Londres y por eso se ha dado prisa en darle el visto bueno. La Declaración, en un lenguaje típicamente diplomático, establece que UE y Reino Unido están decididas a trabajar de forma conjunta para salvaguardar un orden internacional sustentados en las reglas, el estado de derecho, la democracia, altos estándares de comercio libre y justo (…) los derechos de los trabajadores, la protección del medioambiente y la cooperación contra amenazas internas y externas a sus valores e intereses".

     

    Establece la posibilidad de que el período transitorio se amplíe, pero sólo una vez  y por uno o dos años máximo, como lo estipulen ambas partes en julio de 2020 y de acuerdo a cómo hayan progresado entonces la enorme relación de asuntos que todavía quedan pendientes de aclarar.

     


  • Te puede interesar

  • unicef
    publicidadcaritas
    El mesón de Lolo