Viernes, 26 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Sánchez anuncia que acepta las garantías sobre Gibraltar y apoyará el Brexit

  • “Las relaciones de Gibraltar con UE pasan por España”

    Pedro Sánchez, presidente de España
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
    Noticias
    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia que acepta las garantías sobre Gibraltar y que, por tanto, apoyará el acuerdo de salida del Reino Unido: “Garantizamos que los acuerdos con las negociaciones de Gibraltar están acordes de los intereses de España”.

     

    Según Sánchez, “España logra un triple blindaje histórico que le permitirá abordar el futuro de Gibraltar con Reino Unido en los próximos años”. Las garantías obtenidas se refieren al ámbito territorial y proceden tanto de los principales órganos comunitarios, consejo y comisión europeas, como del mismo Reino Unido.

     

    "Lo primero – ha explicado el presidente español-- es que hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea que descartan que el artículo 184 sea aplicable al ámbito territorial. En segundo lugar, el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión. Y, en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, de cara a las negociaciones futuras".

     

    Para Pedro Sánchez, España ha conseguido garantías de que las “relaciones de Gibraltar con UE pasen por España”

     



    El próximo 12 de diciembre acudirá al Congreso de los Diputados a explicar las medidas alcanzadas.

     

    Este anuncio lo ha realizado el presidente español poco después de entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ya apuntaba la posibilidad de una solución por la vía de “la solidaridad y el diálogo”.

     

    La postura de Gibraltar

     

    Poco antes de este anuncio de España, el Gobierno de Gibraltar había emitido un comunicado titulado "nos quedaremos con Gran Bretaña" en el que afirma que el “Brexit no tendrá ningún efecto sobre la soberanía británica de Gibraltar y las aguas que la rodean”.

     

    En su declaración, el Gobierno gibraltareño acoge “con beneplácito el compromiso inquebrantable del Reino Unido de que negociará futuros acuerdos comerciales y de otro tipo con la Unión Europea que beneficien a toda la familia de naciones británicas, incluido Gibraltar”.


  • Te puede interesar

  • publicidadcruz roja
    publicidadcaritas
    El mesón de Lolo