Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

EL GSD dice que “nada en la carta del Reino Unido justifica que España diga que el artículo 184 no se aplicará a Gibraltar”

  • Keith Azopardi
    Keith Azopardi
    Noticias
    El principal partido en la oposición de Gibraltar, el GSD, ha emitido una declaración pública en la que afirma que “nada en la carta del Reino Unido justifica que España diga que el artículo 184 no se aplicará a Gibraltar”.

     

    Según el GSD, la carta británica no explica las “declaraciones triunfalistas” del presidente español, pero el Reino Unido debe “dejar claro qué conversaciones privadas ha habido con el Sr. Sánchez para justificar sus últimas declaraciones”.

     

    El texto íntegro de la declaración del GSD es el siguiente:

     

    “El GSD rechaza el intento de España de secuestrar el Consejo Europeo por Gibraltar o de hacer declaraciones triunfalistas sobre nuestro futuro o sobre lo que se ha acordado. El Gobierno del Reino Unido ahora necesita dejar claro qué conversaciones privadas ha habido con el Sr. Sánchez para justificar sus últimas declaraciones.

     

    La carta del Reino Unido (Tim Barrow) a la UE sobre el artículo 184 del borrador de Acuerdo de Retirada muestra que debemos permanecer muy atentos respecto a nuestra participación y papel en las negociaciones sobre la futura relación del Reino Unido con la UE. Los futuros acuerdos beneficiosos deberían --si Gibraltar lo desea-- aplicarse a Gibraltar y no podemos ser excluidos o sujetos a acuerdos bilaterales con España.

     

    Nada en la carta del Reino Unido justifica que España diga que se ha acordado que el artículo 184 no se aplicará a Gibraltar, y si el Reino Unido ha dicho algo más a España, esto debería quedar claro. Acogemos con beneplácito la declaración que figura en la carta del Reino Unido de que incluirá a Gibraltar en las negociaciones sobre la futura relación.

     

    El líder del GSD, Keith Azopardi, dijo: "No hay lugar para someter nuestros derechos como pueblo o nuestra inclusión en las negociaciones sobre una futura relación con la UE a discusiones bilaterales entre el Reino Unido y España. Esto es inaceptable por principio y si España comete el error de proseguir con sus ambiciones de soberanía en el contexto de las futuras negociaciones con la UE, entonces simplemente recibirá la respuesta clara y contundente del pueblo de Gibraltar de que otra vez rechazamos esas ambiciones".

     

    No debe haber nada en la declaración política que acompaña al Acuerdo de Retirada o en la enmienda al propio Acuerdo de Retirada que vaya más allá del texto de la carta del Reino Unido a la UE o que sugiera que el artículo 184 no se aplica a Gibraltar o que las futuras negociaciones están sujetas a un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España”.

     


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    caritas
    unicef