Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo dice que Sánchez se ha confundido y que el Reino Unido no excluye a Gibraltar en futuros acuerdos

  • Fabian Picardo, ante las cámaras de televisión en una imagen de archivo
    Fabian Picardo, ante las cámaras de televisión en una imagen de archivo
    Noticias
    El ministro principal de Gibraltar asegura que el presidente español “ha confundido una serie de cuestiones” y que la propia Theresa May le ha confirmado que la interpretación británica del 184 “no excluye a Gibraltar” y, por tanto, "no perjudica a Gibraltar”.

     

    Fabian Picardo ha realizado una larga declaración ante la televisión pública local, GBC, después de haber supendido una rueda de prensa por “razones técnicas de retransmisión sobrevenidas”. Ha citado una conversación, esta misma tarde, con la primera ministro británica para asegurar que “el Gobierno del Reino Unido ha declarado específicamente que su interpretación no prejuzga el hecho de que el Reino Unido negociará futuros acuerdos para incluir a Gibraltar”.

     

    Asegura el representante gibraltareño que España ha buscado “repetidamente” cambiar el texto jurídico del acuerdo de retirada “pero no lo han conseguido: el Reino Unido no nos ha defraudado”.

     

    “España –ha dicho-- ha tenido que aceptar una aclaración que no tiene el peso de valor jurídico que pretendía en relación con los artículos 3 y 184 del Acuerdo de Retirada (…) De hecho, debo subrayar que nada de lo que ha ocurrido hoy cambia el hecho de que el Acuerdo de retirada y su período transitorio se apliquen a Gibraltar. Que quede claro”.

     



    También contradice al presidente español Pedro Sánchez respecto al acuerdo con el resto de los estados miembros de la Unión Europea, porque “esas declaraciones no son acordadas ni compartidas por el Reino Unido. Tampoco son vinculantes para el Reino Unido en modo alguno”.

     

    No son más que una posición política adoptada por los 27 Estados miembros restantes. Al igual que la aclaración de los artículos 3 y 184, estas declaraciones políticas no tienen ningún valor jurídico. De hecho, esto se ajusta simplemente a la posición adoptada por los Veintisiete en virtud de la cláusula 24 de las directrices de negociación. Como muchos de ustedes habrán visto, al final, la cláusula 24 fue de muy poca utilidad para el Gobierno español a la hora de negociar el acuerdo de retirada”.

     

    Picardo sigue desacreditando el pronunciamiento político del presidente español porque, según él, “Pedro Sánchez --y España-- se quedarán con declaraciones políticas que no significan nada frente a los textos legales y a la determinación decidida del pueblo y del Gobierno de Gibraltar y del Reino Unido. Papeles que no tendrán ningún efecto legal y que no condicionarán en modo alguno nuestro futuro. Pedazos de papel que no condicionarán en modo alguno la forma en que el Reino Unido negocie futuros acuerdos comerciales y de otro tipo para toda la familia británica --incluido Gibraltar-- con la UE”.

     

    “No tenemos que esperar hasta el comienzo de las conversaciones –ha afirmado también-- ahora puedo decírselo a España: no estamos interesados en ninguna dilución de nuestra soberanía, no nos interesa permitir ni siquiera la más remota concesión a la soberanía, jurisdicción o control español. Como ha reconfirmado hoy la propia primera ministra, la soberanía de Gibraltar es y seguirá siendo totalmente británica”.

     

     


  • Te puede interesar

  • caritas
    cruz roja
    El mesón de Lolo