Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Aguiriano “entiende” a Theresa May y dice que, tras el Brexit, se planteará la soberanía de Gibraltar

  • La posición del Reino Unido, “muy debilitada”

    Aguiriano, secretario de estado para la UE
    Aguiriano, secretario de estado para la UE
    Noticias
    El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha dicho hoy que entiende que la primera ministra británica, Theresa May, diga que España no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar y, por otra parte, ha desvelado que, tras el Brexit, es el momento de “ponerlo todo” sobre la mesa respecto a Gibraltar, incluida la soberanía.

    Estas declaraciones las ha realizado en Antena 3, cuando ha reconocido que si él fuera británico “intentaría hacer lo mismo” que está haciendo Theresa May, ha defendido el acuerdo del Brexit y las declaraciones que reconocen el veto español, y en una entrevista exclusiva al Grupo Joly, realizada por el periodista Pedro Ingelmo, en las que llega a afirmar que la posición del Reino Unido está “muy debilitada”.

    Aguiriano ha recalcado que May "lo tiene difícil" para aprobar el tratado de salida en el Parlamento británico y por eso "está intentando convencer que esto es muchísimo mejor que no votar el acuerdo que llevaría a una catástrofe, sobre todo, sobre todo, para el Reino Unido".  "Un divorcio nunca es fácil, pero éste ha sido pactado"y , por mucho que a los británicos les hayan "vendido mil maravillas", el Brexit no será bueno para ellos. 

    El secretario de Estado ha cuestionado a la oposición política en España por criticar la negociación del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Gibraltar. "Si hemos hecho el ridículo lo han hecho otros 26 estados y la Unión Europea", ha dicho el secretario de Estado y afirma que, de haberse modificado el polémico artículo 184, se habría "abierto la veda" y algunos países no habrían firmado el tratado de salida. 

    Ha insistido en el "triple blindaje" conseguido por España, con declaraciones de la Comisión y el Consejo europeos, así como del Reino Unido, que descartan que el artículo 184 sea aplicable a la relación futura incluido el ámbito territorial. El secretario de Estado ha insistido además en que, para España, Gibraltar sigue siendo un territorio pendiente de descolonizar y que ese es el objetivo final. 

    “Ponerlo todo sobre la mesa”

    En una entrevista exclusiva realizada por el periodista Pedro Ingelmo y publicada en los medios del Grupo Joly, el secretario de estado afirma que:

    “Lo que dice el acuerdo es que no se podrá negociar nada con el Reino Unido sin el consentimiento de España. Naturalmente, en esas futuras negociaciones el Reino Unidomantendrá su postura histórica, la soberanía, pero su posición está muy debilitada”.

    Es el momento de, sin irritaciones, ponerlo todo sobe la mesa. Gibraltar es un territorio en vías de descolonización. Tampoco hay derecho a la autodeterminación y esto está fijado por la ONU. Reino Unido tutela las relaciones exteriores de Gibraltar, pero eso no es soberanía”.

     


  • Te puede interesar

  • Ayuntamiento de La Línea
    cruz roja
    caritas