Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

2018 será un año de record en la llegada de inmigrantes a través del Estrecho

  • Motos acuáticas, utilizadas para pasar inmigrantes, intervenidas por la Guardia Civil. Foto Ministerio del Interior/Guardia Civil
    Motos acuáticas, utilizadas para pasar inmigrantes, intervenidas por la Guardia Civil. Foto Ministerio del Interior/Guardia Civil
    Noticias
    Cerca de 16.000 inmigrantes irregulares han alcanzado las costas del Campo de Gibraltar en lo que llevamos de año 2018, habiendo multiplicado por cuatro las cifras del año 2017 y siendo el cincuenta por ciento de ellos de origen subsahariano. Cuando finaliza el año, es seguro que se batirá el record estadístico de los últimos treinta años. Estos datos fueron aportados por el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras de la Guardia Civil, Jesús Narciso Núñez, en el marco del Curso de Otoño de la Universidad de Cádiz que se está celebrando en Algeciras bajo el título: “España, seguridad y fronteras exteriores europeas en el área del Estrecho”.

    Para el coronel Núñez, que además de su dilatada trayectoria en el Cuerpo es doctor en Historia por la UNED, el desafío más relevante que tiene Europa es el de la inmigración irregular. Empleando la terminología consagrada en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, afirmó además que este fenómeno no debemos verlo aún como una amenaza.

    Destacando que las vías de inmigración del Mediterráneo oriental y central se encuentran prácticamente cerradas, tras las avalanchas sufridas años pasados, la única vía aún abierta es la occidental que afecta fundamentalmente a España y en concreto al estrecho de Gibraltar.



    Con estadísticas continuadas desde hace treinta años, y refiriéndose a hace solamente diez, Núñez señaló que en 2008 la cifra de inmigrantes interceptados en esta zona fue de 354, mientras que hasta mediados de noviembre la cifra se acercaba a 16.000, 45 veces más. Hasta el momento, y refiriéndose a 2018, el mes de mayor número de llegadas fue julio (4.477), mientras que el actual mes está siendo uno de los que menor número se ha detectado (algo más de 400), sin duda debido a las malas condiciones meteorológicas que han predominado en el Estrecho.

    La procedencia de los inmigrantes ha sufrido diversos vaivenes, dado que mientras en 2013 y 2014 el 90 por ciento de las llegadas correspondían a subsaharianos, en la actualidad ese porcentaje ha disminuido al 50 por siendo, siendo casi la otra mitad de marroquíes. 

    El 84 por ciento de las intervenciones en la zona de su responsabilidad se realizan en el mar y solamente el diez por ciento ya en la costa. En la forma de llegar hasta nuestro territorio, diferenció distintas ‘clases’, según el dinero que las mafias exigen para realizar el trayecto. Desde la que denominó tercera clase, en embarcaciones precarias a remo (casi de juguete), por lo que pagan unos 500 euros por persona, hasta la clase ‘business’, en motos acuáticas, por lo que llegan a pagar hasta 3.000 euros por persona. “En algún momento -dijo el coronel Núñez- hemos llegado a tener casi medio centenar de motos intervenidas”.

    A las costas andaluzas, en lo que llevamos de año, han llegado aproximadamente 51.000 inmigrantes irregulares.


  • Te puede interesar

  • Ayuntamiento de La Línea
    caritas
    unicef