Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Londres y Madrid firman hoy los acuerdos sobre Gibraltar para el período transitorio del Brexit

  • Paso de la Verja por La Línea, con el Peñón al fondo
    Paso de la Verja por La Línea, con el Peñón al fondo
    Noticias
    España y Reino Unido han hecho hoy oficial las nuevas relaciones negociadas en el marco del Brexit, que incorporan a Gibraltar en el acuerdo de retirada y período transitorio con la Unión Europea, aunque el mal ambiente de las últimas semanas ha restado protagonismo a la firma de los acuerdos.

     

    Los cuatro memorandos y el protocolo firmados establecen un nuevo marco de relaciones, con el objetivo común de restablecer los equilibrios fiscales, luchar contra los ilícitos y cooperar en medio ambiente, policía y aduanas, además de reconocer los derechos de los ciudadanos, aunque la cuestión fiscal queda pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros de España.

     

    Estos acuerdos firmados hoy, no obstante, están directamente relacionados con el acuerdo general de salida del Reino Unido, que todavía tiene que aprobar el Parlamento británico, donde se mantiene la incertidumbre del resultado final el próximo 11 de diciembre. En caso de que los diputados británicos no apoyaran el acuerdo general, al menos estos memorandos y protocolo no podrían tener efecto y se generaría una nueva situación que habría que resolver.

     

    Como se conoce y ya informado anteriormente Noticias Gibraltar, de los temas que se pretendieron en principio negociar, quedó descolgado el uso conjunto del aeropuerto, ya que las posiciones de partida eran inviables, aunque se confía en recuperar su negociación en el futuro, toda vez que estos acuerdos tienen una vigencia limitada hasta el final del período transitorio, de momento hasta diciembre de 2020 si no se prorroga el plazo.



     

    Por España, la firma corresponde al ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell y por el Reino Unido al ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington, mientras que por su parte la oficina del Gobierno de Gibraltar ha informado que Picardo ha escrito hoy a la primera ministra “para comunicarle que ha aprobado la aplicación a Gibraltar del protocolo (…) y ha autorizado la firma de los cuatro memorandos”.

     

    “Un extraordinario éxito diplomático”

     

    El ministro Borrell ha calificado de “un extraordinario éxito diplomático” el resultado de las negociaciones españolas respecto a Gibraltar y el Brexit. Ha afirmado que el protocolo de Gibraltar pasa a ser derecho básico de la Unión Europea, lo que significa que cuando en un futuro se negocie con Londres, la colonia requerirá un acuerdo aparte “y en ellos España tendrá que estar de acuerdo de principio a fin”.

     

    Borrell ha recalcado que España “logra una posición muy sólida” de cara al futuro y comprende que algo así “no le haga ninguna gracia” al ministro principal de Gibraltar.


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    El mesón de Lolo
    caritas