Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Brexit y el Plan Integral de la comarca, en los mensajes de los partidos políticos cara a las elecciones del 2-D

  • Publicidad y papeletas de voto para el Parlamento de Andalucía
    Publicidad y papeletas de voto para el Parlamento de Andalucía
    Noticias
    La campaña para las elecciones autonómicas en Andalucía concluye hoy y el próximo domingo están llamados a votar en torno a los seis millones y medio de ciudadanos. En la provincia de Cádiz los votantes elegirán a 15 de los 109 diputados en total del Parlamento autonómico.

     

    Todos los partidos políticos contemplan los recientes acontecimientos que afectan al Campo de Gibraltar en sus mensajes de campaña electoral, Brexit, Plan Integral, etc., aunque cada uno desde un punto de vista diferente. Esto es lo que piensan, en el último día de campaña, los cinco partidos que, según las encuestas, pueden contar con representación en el próximo Parlamento de Andalucía: PSOE, PP, Adelante Andalucía, Ciudadanos y, de confirmarse, la incorporación de Vox.

     

    El PSOE

     

    El PSOE ha seguido enfocando sus compromisos electorales para el Campo de Gibraltar en esta campaña, de acuerdo al reciente Plan Integral aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez. “No entendemos como algunos partidos se quejan. Por primera vez en la historia un Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de inversiones por valor de mil millones de euros para el Campo de Gibraltar”, dijo Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente en funciones de la Junta y número 1 por Cádiz al Parlamento autonómico.

     

    El socialista, además, hizo una nueva propuesta: “A esa cantidad la Junta sumará cien millones de euros más en materia de empleo o formación para la comarca”.

     

    Sobre el Brexit, Jiménez Barrios asegura que PP y C´s incurren en una grave contradicción: “Se les llena la boca de patriotismo y resulta que cuando Pedro Sánchez da un golpe sobre la mesa para defender el derecho de veto de España sobre Gibraltar se ponen del lado del Reino Unido. Ver para creer”, denunció.

     

    El PP

     

    El Partido Popular comenzó muy fuerte la campaña electoral en el Campo de Gibraltar. No en vano, el acto más multitudinario de estas dos semanas tuvo lugar en el pabellón del colegio Santa Teresa, un centro marcado por su vinculación con históricos dirigentes del PSOE de la ciudad. Allí estuvieron Pablo Casado y Juanma Moreno. A partir de ahí, la presencia del número uno por Cádiz, José Ortiz y la actividad de Pilar Pintor, número cuatro, ha sido constante y con reivindicaciones históricas para apelar al voto del cambio.

     

    Las promesas incumplidas por el Ejecutivo de Susana Díaz han sido denunciadas días tras días. La Ciudad de la Justicia, las aulas prefabricadas, la tardía apertura del Hospital de La Línea o el Conservatorio Paco de Lucía, han servido de acicate para recordar lo que los socialistas decían, año tras año, que iban a hacer y, en general, no lo hicieron.



     

    La campaña de los populares, obviamente, también ha estado marcada por dos temas centrales y de carácter casi nacional. El Brexit, en el que consideran que España ha cedido en el acuerdo sobre Gibraltar y el Plan Integral para el Campo de Gibraltar que, como el resto de formaciones políticas, ha sido muy criticado por la falta de apuesta con La Línea. Con estos mensajes, los populares confían en obtener la confianza de uno de los puntos claves de la provincia de Cádiz.

     

    Adelante Andalucía

     

    Adelante Andalucía (la candidatura que agrupa a Podemos e IU) afronta las últimas horas de la campaña lanzando un mensaje de “esperanza” al Campo de Gibraltar. Su cabeza de lista por Cádiz, la sanroqueña Ángela Aguilera, ha lamentado que PP y PSOE, cuando han tenido responsabilidad de gobierno en Madrid o Sevilla, “no hayan estado a la altura” de una comarca que necesita “medidas y soluciones” para acabar con enorme “tasa de paro”.

     

    Para ello, aseguró Aguilera, “el Campo de Gibraltar necesita un gobierno andaluz potente” que sepa darle a dicha zona “las herramientas que ahora no tiene”. Y es que la candidata de la confluencia de Podemos a las próximas elecciones andaluzas ha lamentado también que la comarca sigua viviendo con “incertidumbre” los efectos del Brexit, al tiempo que pidió a los partidos que no hablen de soberanía en esta situación: “Lo que tenemos que proteger, sobre todo, es a la mano de obra que genera Gibraltar. Primero los trabajadores transfronterizos y luego las banderas”, dijo Aguilera, que acusó al Gobierno de “no dar soluciones” a las consecuencias del Brexit con un Plan Integral que solo ha generado “pesimismos”.

     

    Ciudadanos

     

    Ciudadanos, por su parte, afronta la cita con las urnas de este domingo con el claro compromiso de darle un vuelco a la situación del Campo de Gibraltar. El partido naranja, que lleva a la algecireña Ángela Rodríguez en el cuarto lugar de su candidatura por Cádiz al Parlamento andaluz, aboga por un plan específico para La Línea de la Concepción. “La ciudad no puede estar más tiempo anclada a lo que aporte Gibraltar a su economía y su empleo. Ciudadanos planteará un plan específico de medidas para la ciudad con medidas fiscales, de empleo e incentivos para la pequeña y mediana empresa”, aseguró Rodríguez.

     

    Sobre Gibraltar y el reciente acuerdo sobre el Brexit, Rodríguez respalda la postura de su partido: “Defendemos el proyecto de cosoberanía de Gibraltar porque eso implicaría la participación de España en todas las decisiones que afecten al Peñón. Pero no lo haremos de forma gratuita, sino intercalando esa idea con un plan de desarrollo para el todo el Campo de Gibraltar, porque el PP y el PSOE presumen de patriotismo y nunca han estado a la altura. Nunca les ha importado la comarca ni han logrado nada para sus habitantes”, lamentó.

     

    Vox

     

    Finalmente, el dirigente de Vox Santiago Abascal, que también ha visitado la comarca, ha insistido en lograr una zona de especial tratamiento fiscal para así, luchar contra el desempleo imperante en la localidad, emplear todos los medios al alcance para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Insistiendo una vez mas en que es importantísimo enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles en el Peñón, que dice que para él son una prioridad y que no contempla la posibilidad de dejar a nadie atrás en este asunto.


  • Te puede interesar

  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadunicef