Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Los acuerdos de Londres y Madrid imponen a Gibraltar nuevas obligaciones, desde el tabaco hasta la transparencia fiscal

  • El ministro Borrell
    El ministro Borrell
    Noticias
    Londres y Madrid han hecho públicos los memorandos que afectan a Gibraltar y que regulan los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, establecen al Peñón una serie de obligaciones en cuanto al mercado del tabaco, fijan el principio de una cooperación muy amplia en cuanto a medioambiente, refuerza los sistemas de coordinación policial y aduanera y deja pendiente de una futura aprobación parlamentaria el acuerdo sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

     

    Precisamente esta cuestión es la principal novedad de los acuerdos bilaterales hispanobritánicos referidos a Gibraltar: que el acuerdo fiscal deberá pasar por el Congreso de los diputados para su aprobación (y no por el Consejo de Ministros como se dijo en un principio) ya que se trata de un tratado internacional. Cuando el tratado fiscal pase el trámite parlamentario, los partidos políticos tendrán una nueva oportunidad de expresar sus posiciones respecto a este asunto que tanta polémica ha suscitado.

     

    El propio Ministerio de Exteriores español ha resaltado la importancia de estos memorandos, que aparecen mencionados en el Protocolo sobre Gibraltar, anexo al Acuerdo de Retirada firmado entre la Unión Europea y el Reino Unido y aprobado por el Consejo Europeo el pasado 25 de noviembre. “Se trata –dice el ministerio español-- de la primera vez que aparecen en el derecho básico de la Unión Europea unas disposiciones relativas a Gibraltar negociadas por España. El Protocolo es, por tanto, parte de un acuerdo UE-Reino Unido, mientras que los memorandos enfocan los mismos temas desde una perspectiva bilateral Reino Unido-España”.

     

    Los trabajadores

     

    El memorando sobre los ciudadanos establece unas modalidades concretas para los trabajadores transfronterizos en Gibraltar de los derechos y garantías que el Acuerdo de Retirada otorga a los ciudadanos y trabajadores en general. “Así –dice-- se garantizan los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, incluyendo sus beneficios sociales, que disfrutarán en igualdad de condiciones que los locales conforme al principio de no discriminación”.

     

    También se establecen mecanismos de coordinación e intercambio de información y las autoridades británicas se han comprometido a reembolsar a la Hacienda española la diferencia en las prestaciones por desempleo adelantadas por España a estos trabajadores.

     

    El tabaco

     

    Respecto al tabaco se establecen obligaciones de control y trazabilidad de los productos que deben implantarse ates de 2020, así como equilibrar el precio de los productos de tabaco respecto a España de manera que la diferencia no sea superior al 32%, con el objetivo de luchar contra el contrabando de estas mercancías.

     



    Medioambiente

     

    El memorando sobre medioambiente establece un principio de cooperación para “asegurar los máximos estándares de protección en toda la zona, con las consecuencias que de ello se deriva en cuestiones como la gestión de los residuos sólidos y líquidos, el control del suministro de combustible a embarcaciones o la investigación científica, incluida la investigación marina a través de buques destinados a tal efecto”.

     

    Policía y aduanas

     

    La cooperación policial y aduanera también está presente con otro memorando de acuerdo específico que pretende reforzar los sistemas de coordinación entre las autoridades policiales de la zona “de forma que pueda mejorar la colaboración en la investigación y persecución de toda una serie de delitos, en particular aquellos que afectan en mayor medida a esta área, como son el narcotráfico o la lucha contra el tráfico de personas”.

     

    Entre los delitos que se contemplan se incluyen, por primera vez, “los delitos relacionados con la seguridad vial y las investigaciones en materia de delitos financieros, así como la coordinación en el ámbito aduanero, que permitirá la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, amparando, en su caso, la posibilidad de que se colabore en operaciones conjuntas”.

     

    El tratado fiscal

     

    Finalmente, y como se ha dicho con anterioridad pendiente de aprobación parlamentaria, el acuerdo fiscal plasmado en un tratado será el primero que firmen España y Reino Unido para garantizar que la jurisdicción fiscal de Gibraltar sea “transparente con nuestras autoridades fiscales” y no pueda “ser utilizada para el blanqueo de capitales o la evasión fiscal”, según el Ministerio de Exteriores español.

     

    “Es un tema tan importante –dice el ministerio-- que se ha preferido un tratado internacional a pesar de la dificultad en negociarlo.  En materia fiscal, las autoridades gibraltareñas establecerán un sistema reforzado de cooperación administrativa con España para luchar contra el fraude, el contrabando y el blanqueo de dinero y garantizar la plena transparencia fiscal en Gibraltar. El acuerdo, además, fija unos criterios de residencia fiscal para evitar la evasión fiscal. En definitiva, supone un paso adelante para que Gibraltar no pueda constituirse como un paraíso fiscal que permita soslayar las obligaciones tributarias con la Hacienda española”.

     

     


  • Te puede interesar

  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcruz roja