Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Campo de Gibraltar también se mueve hacia la derecha, gracias al destacado ascenso de Vox y Ciudadanos

  • PSOE y PP pierden un 38,1% de los votos

    Bandera de Andalucía
    Bandera de Andalucía
    Noticias
    Aunque el PSOE mantiene su primera posición en los municipios del Campo de Gibraltar, lo hace por poco y después de perder más de una tercera parte de su electorado; mientras que Vox y Ciudadanos, los grandes triunfadores en las elecciones andaluzas en clave comarcal, son los únicos que crecen y suman, entre ambos, algo más del 40% de los votos en la zona.

     

    En el marco de la comarca campogibraltareña y analizando solo el movimiento del voto de los cinco partidos que han conseguido representación parlamentaria, sin duda el PSOE sigue liderando la zona, con un 25,4% de los votos, pero Ciudadanos se le acerca con un inesperado 22,9% y, en tercera y cuarta posición, muy cerca ambos, PP con 18,5% y Vox con un más inesperado 17,4% de los votos, mientras que Adelante Andalucía se descuelga la última con sólo el 15,7%.

     

    Pero este reparto proporcional del voto en el Campo de Gibraltar no proviene de las mismas condiciones para uno y otro partido. De hecho, el PSOE pierde casi 14 mil votos (13.985) que son el 38,1% de su electorado, curiosamente la misma proporción que pierde el PP aunque, en este caso, son 10.188 los votos que se les fuga. Adelante Andalucía también sufre un duro castigo, aunque algo menor que el de los partidos tradicionalmente mayoritarios (PSOE y PP), porque ve disminuido sus apoyos en 7.502 votos, que representan el 34,8% de su electorado anterior.

     

    Por contra, son Vox y Ciudadanos, los grandes triunfadores en la comarca en las elecciones andaluzas. Vox ha conseguido pasar prácticamente de la inexistencia a obtener 15.576 votos, nada menos que 15.222 más que en las anteriores elecciones del 2015. Y Ciudadanos ha llegado a los 20.446 votos, que son el 83,6% más que en las anteriores andaluzas. Vox, Ciudadanos y PP, incluso con la pérdida de votos de esta última formación, alcanzan 52.580 votos que son casi el 59% de todos los votos comarcales una clara mayoría.

     

    Algeciras 

     

    Por municipios, el dato que más llama la atención es que en Algeciras, donde gobierna el PP, esta fuerza ha quedado en cuarta posición por detrás de Ciudadanos, PSOE y hasta de Vox. Si bien es evidente que los resultados de estas elecciones no son trasladables a unas municipales, sí son indicativos de que el electorado se mueve y que fuerzas políticas, que antes parecían sin opciones, podrían tenerla en el caso de encontrar líderes, equipos y programas adecuados. Aquí Ciudadanos ha conseguido ganar con 9.834 votos, seguido de PSOE con 8.872, Vox con 8.689 votos, PP con 7.877 votos y, por fin, Adelante Andalucía con 6.191 votos.

     

    La Línea

     

    Si estos resultados no se pueden trasladar a las municipales, como se ha comentado antes, menos en el caso de La Línea, donde gobierna una formación que no se presentaba en estas elecciones y que, además, obtiene un voto transversal de todo el espectro político. No obstante, llama la atención que el PSOE aguanta su liderazgo local por poco (de hecho, es el municipio en el que ha perdido más de toda la comarca, un 43,8%) y que también Ciudadanos se le acerca, mientras PP cae a la tercera posición y Vox se hace con el cuarto lugar a pesar de ser el municipio en el que, proporcionalmente, menos crece de toda la comarca.

     

    San Roque

     

    En San Roque también se reparten las primeras posiciones PSOE y Ciudadanos, pero mientras el primero pierde 1.552 votos (que es, con todo, la menor pérdida proporcional de los socialistas la comarca), Ciudadanos gana 1.194 votos. Le siguen PP y Adelante Andalucía y la suma de los votos de derecha (5.430) ganan a los de izquierda (4.829), aunque no por mucho.

     

    Los Barrios

     

    En Los Barrios la mayor pérdida la ha protagonizado el PSOE, al que se le han escapado un 39% de sus votos, algo menos al PP (ha perdido un 34%) y, después, Adelante Andalucía, casi un 20%. Por el contrario, Ciudadanos crece hasta los 2.092 votos, y se queda a 149 del PSOE, que es quien ha ganado en el municipio. Por detrás van Adelante Andalucía (1.575 votos) y Vox (1.545 votos), muy igualados y, algo más descolgado, el PP con 1.343 votos.

     

    Tarifa

     

    En Tarifa, el PSOE lidera claramente con 1.962 votos. PP y Ciudadanos han aguantado la entrada de Vox con 1.404 y 1.318 votos respectivamente, mientras Adelante Andalucía se queda cerca de los anteriores con 1.130 votos. De hecho, en Los Barrios y Tarifa es donde menos perdida sufre Adelante Andalucía (19,8% y 23,4% respectivamente).

     

    Jimena y Castellar

     

    El voto en los municipios menores campogibraltareños ha tenido un comportamiento similar al resto. En Jimena el PSOE queda primero en número de votos, pero pierde un 41,7% de su electorado y aparece con claridad Ciudadanos, que se sitúa en segunda posición. En Castellar también gana el PSOE y aguanta mejor la pérdida de votos, mientras es Adelante Andalucía quien registra la mayor fuga proporcional (un 43,8%). Como en los casos anteriores, Ciudadanos es la segunda fuerza.

     


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    El mesón de Lolo
    Ayuntamiento de La Línea