Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La ONU le pide a Londres y Madrid una “solución definitiva” a la soberanía de Gibraltar

  • Asamblea General de la ONU
    Asamblea General de la ONU
    Noticias
    La Asamblea General de la ONU, en su plenario de ayer, ha reclamado a Reino Unido y España que aborden una “solución definitiva” al problema de la soberanía de Gibraltar, que viene demorándose desde que en 1965 (hace más de medio siglo) adoptó una resolución para que Londres procediera a la descolonización del Peñón “sin demora”.

     

    Esta nueva resolución, que se añade a otras anteriores que sistemáticamente han sido incumplidas hasta ahora por el Reino Unido, se ha adoptado sin necesidad de votación y a partir de la recomendación realizada por la Cuarta Comisión, dedicada a la descolonización, y el Comité de los 24.

     



    Comisión y Comité –y ahora también la Asamblea General—deben considerar que puede haber esperanzas de alcanzar alguna solución próxima respecto al problema histórico de la soberanía de Gibraltar, ya que han evolucionado sus habituales y casi rutinarios textos por un planteamiento más optimista. Este renovado texto acoge con beneplácito "los esfuerzos hechos por todos para resolver problemas y avanzar en un espíritu de confianza y solidaridad, con el fin de encontrar soluciones comunes y progresar en áreas de interés mutuo hacia una relación basada en el diálogo y la cooperación".

     

    La Asamblea General de la ONU, no obstante, toma nota de las posiciones contrarias de España y Reino Unido respecto al Foro Trilateral de Diálogo, proyecto del ministro español Moratinos, que concluyó con los Acuerdos de Córdoba, y que, a su vez, fueron desestimados por su sucesora en el Ministerio, Trinidad Jiménez.

     

    De esta forma, mientras que el embajador británico trasladó el deseo de su país de continuar con el Foro Trilateral, formado por España, Reino Unido y Gibraltar, el español declaró que ese Foro ya no existe y abogó por “un nuevo mecanismo de cooperación local” que integre a los pueblos del Campo de Gibraltar y Gibraltar.


  • Te puede interesar

  • El mesón de Lolo
    caritas
    cruz roja