Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Relevo de submarinos nucleares en Gibraltar: se va el Astute y llega el Talent

  • El HMS Talent cuando estuvo siendo reparado en septiembre en Gibraltar
    El HMS Talent, cuando estuvo siendo reparado en septiembre en Gibraltar
    Noticias
    Gibraltar sigue siendo punto de escala y, en ocasiones, puerto de reparaciones para los submarinos de propulsión nuclear británicos. El jueves por la tarde se fue el HMS Astute y hoy por la mañana ha entrado el HMS Talent, que ya estuvo 13 días del pasado septiembre siendo reparado en el puerto gibraltareño.

     

    Si el HMS Astute ha estado siendo sometido estos días a algún tipo de reparación (ya que emitió humo blanco visible por numerosos testigos, lo que es un indicador claro del arranque de su motor diésel aun estando amarrado a puerto) el sumergible que ha llegado hoy es otro viejo conocido en el Peñón, el HMS Talent, un submarino cuya baja de la Royal Navy lleva posponiéndose años, debido a los ajustes presupuestarios británicos, y que en septiembre pasado estuvo 13 días siendo reparado en Gibraltar.

     



    El HMS Talent ya ha amarrado en el puerto de Gibraltar en numerosas ocasiones, la última cuando llegó el 8 de septiembre pasado y estuvo en puerto hasta que el día 20 se fue. Las “escalas programadas” del HMS Talent en el Peñón –como las de otros submarinos de propulsión nuclear-- suelen producirse para cargar o descargar sus misiles y munición, que se alojan en los polvorines militares de la colonia, para someterse a algún tipo de reparación, como han sido los casos antes citado, o simplemente para realizar un acto testimonial de presencia y mostrar la bandera británica.

     

    El HMS Talent lleva en servicio con la Marina británica desde 1990 y ha tenido ya diversas previsiones para su baja, una de ellas para el próximo año, 2019, pero que por ajustes presupuestarios de la Royal Navy se ha trasladado al 2021.

     

    El HMS Talent ha sufrido varios incidentes que han requerido de reparaciones importantes, entre ellas por pérdidas de energía de sus reactores nucleares en 2009. No se ha informado del alcance de su última reparación, que fue precisamente en Gibraltar, pero sí que estuvieron moviendo distintos aparatos y elementos de control del sumergible con ayuda de la grúa de servicios portuario.


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    Ayuntamiento de La Línea
    El mesón de Lolo