Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Theresa May se echa atrás y pospone la votación del Brexit ante un Parlamento hostil

  • “Medida desesperada” y “cobardía patética”, según la oposición

    Theresa May, el día que firmó solemnemente la salida de la Unión Europea
    Theresa May, el día que firmó solemnemente la salida de la Unión Europea
    Noticias
    Un portavoz del Gobierno británico ha confirmado que la primera ministro Theresa May ha decidido aplazar la votación del Parlamento a su plan de salida de la Unión Europea que estaba prevista para mañana martes. Unas horas antes, también un portavoz de Downing Street había señalado que el fallo del Tribunal de Justicia Europeo no supondría cambios en la posición del Gobierno británico respecto a la salida de Europa.

     

    El desconcierto en el Reino Unido es ya evidente. Los principales medios británicos, como BBC, The Guardian o Financial Times aseguran, citando fuentes del Gobierno, que Theresa May ha decidido finalmente aplazar una votación en el Parlamento que, casi con completa seguridad, iba a perder y de forma humillante, ya que se aventuraba con una diferencia de hasta cien votos en contra.

     

    La posibilidad de que el Gobierno de May aplazara la votación del Acuerdo de Salida negociado con la Unión Europea comenzó a adquirir consistencia los últimos días de la semana pasada, especialmente después de que el Parlamento aprobara calificar la actitud de la primera ministro como “desacato” con la Cámara de los Comunes, en un acto sin precedentes y después de que no facilitara la información completa del abogado general del Estado respecto al acuerdo del Brexit, que obviamente después fue obligada a facilitar.

     



    Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y referente principal de la oposición política en el Reino Unido ha señalado que "el Gobierno ha decidido que el acuerdo del Brexit de Theresa May es tan desastroso que ha tomado la medida desesperada de retrasar su propia votación en el último momento". Y concluye que “no tenemos un Gobierno que funcione”.

     

    Tampoco se ha quedado atrás en sus críticas la ministro principal de Escocia, Nicola Sturgeon que ha calificado de “cobardía patética” el aplazamiento de la votación, además de la “prueba definitiva” de que son los intereses de un dividido Partido Conservador los que están primando por encima de los intereses de los ciudadanos.

     

    De hecho, el Acuerdo de Salida, cuya votación ahora se ha aplazado, está contestado no sólo por quienes rechazan el Brexit, sino también por quienes quieren un Brexit más duro y sin el nivel de compromisos que May ha pactado con la Unión Europea, por lo que el voto determinante de oposición proviene de las propias filas del Partido Conservador que sustenta al actual Gobierno de Londres.

     

    May habría decidido aplazar la votación parlamentaria después de una conferencia telefónica de emergencia con su gabinete esta mañana. May intentará volver a negociar con Bruselas y conseguir que la “garantía legalmente vinculante” respecto a la frontera irlandesa no sea indefinida por lo que, al menos en la cuestión de Irlanda, sería volver al principio de los debates.


  • Te puede interesar

  • publicidadcaritas
    publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadunicef