Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Grupo Transfronterizo especula con la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit

  • Alegoría de la encrucijada del Brexit para el Reino Unido
    Alegoría de la encrucijada del Brexit para el Reino Unido
    Noticias
    El aplazamiento de la votación del acuerdo sobre el Brexit previsto para este martes decidido por Theresa May no ha hecho más que preñar de dudas e incertidumbre a la sociedad gibraltareña. Tal es así, que no solo en Reino Unido se empieza hablar cada vez con más insistencia de un segundo referéndum sino que en Gibraltar, el Grupo Transfronterizo, no solo contempla esa posibilidad sino que prácticamente lo da por hecho.

    Los problemas se le acumulan de tal forma a la primera ministra británica (incapaz siquiera de someter a votación su acuerdo del Brexit) que la sombra de una segunda votación es cada vez más alargada.

    El portavoz del Grupo Transfronterizo (GT) en Gibraltar, Lionel Chipolina, ha querido esperar a que la votación no se lleve a cabo para hacer una primera valoración, que pesa por una considerable preocupación acerca de lo que esta incertidumbre, que ahora se acrecienta, puede generar durante los próximos días.

    “Con el aplazamiento del debate parlamentario solo ganamos en incertidumbre. Y además existe otra incógnita que nos genera cierta preocupación, que es como se organizaría una segunda votación para decidir si Reino Unido sale o no de la Unión Europea”, aseguró.

    Profundizando en ello, Chipolina cree que un segundo referéndum conllevaría un “largo periodo” de preparación y organización que puede llevar a Gibraltar a una especie de limbo. “Lo que sabíamos, antes de este movimiento de Theresa May, es de que junto a Reino Unido, el 29 de marzo nos marchábamos de la Unión Europea. Ahora no sabemos si durante ese periodo de organización nuestra situación puede quedar algo desamparada”, argumentó.

    En este denominado paquete de factores que preocupan en la sociedad gibraltareña destacan, sobre todo, dos. Por un lado, la fluidez en el paso fronterizo entre la colonia británica y España y, por otro, el impacto que pueda tener en la libra y, por lo tanto, en la economía estas decisiones de Reino Unido. Sin duda dos de los sustentos más importantes de Gibraltar.


  • Te puede interesar

  • caritas
    El mesón de Lolo
    unicef