Martes, 23 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Europa no quiere renegociar el Brexit y sólo acepta “aclaraciones”

  • Bandera del Reino Unido ante la Unión Europea
    Bandera del Reino Unido ante la Unión Europea
    Noticias
    Ángela Merkel, canciller de Alemania, y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, han sido los primeros en frenar las intenciones de renegociar el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea como pretendía la primera ministro británica Theresa May. La única posibilidad que las autoridades europeas aceptan es hacer “aclaraciones” al Acuerdo.

     

    El Reino Unido se encuentra en una difícil encrucijada después de que Theresa May aplazara la votación del Parlamento ante la más que probable derrota de su propuesta, porque, en lugar de avanzar en el acuerdo, sólo retrasa las decisiones inevitables, perjudicando más la economía británica (el descenso de la libra es sólo un síntoma) y la credibilidad de su Gobierno.

     

    May se ha embarcado en una gira por varias capitales europeas en busca de “garantías” para que el Acuerdo de Retirada británico pueda obtener la aprobación de su Parlamento, pero de momento solo ha obtenido negativas a sus pretensiones. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien ya ha había advertido que no habría renegociación, se mostró hoy “asombrado” de que, con el acuerdo ya cerrado, hayan surgido “problemas en el último tramo de la carrera”.

     

    El acuerdo del 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio para renegociar, pero sí para una mayor clarificación e interpretación sin abrir de nuevo el pacto”, dijo Juncker.

     



    La canciller alemana, Ángela Merkel, con quien se ha reunido hoy Theresa May, también le ha advertido que “no habrá más renegociación”. No ha trascendido la reunión de May con el primer ministro holandés, Mark Rutte, aunque previsiblemente la conclusión será parecida, ya que es la postura que están adoptando en bloque los socios comunitarios, como se deduce de las declaraciones de la sueca Ann Linde, el danés Anders Samuelsen o la francesa Nathalie Loiseau, puesto que todos coinciden en que la renegociación del Brexit no es posible.

     

    Cumbre europea el jueves

     

    No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado para este jueves una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, excepto Theresa May, para intentar “facilitar” que el Reino Unido pueda ratificar el acuerdo del Brexit, aunque con la afirmación de principio de que no cabe renegociación y de que la cláusula de salvaguarda sobre la cuestión irlandesa se mantendrá, que es el principal escollo actual para la aprobación parlamentaria.

     

    No obstante, los países comunitarios ya empiezan a prepararse para algo que hace poco parecía impensable: una salida británica sin acuerdo. Lo han comentado algunos representantes de los estados miembros pero más tajante ha sido el propio Tusk en su cuenta de tuiter:

     

    "Como nos estamos quedando sin tiempo, también debatiremos nuestra preparación para un escenario sin acuerdo".


  • Te puede interesar

  • Publicidadcruz roja
    PublicidadEl mesón de Lolo
    PublicidadAyuntamiento de La Línea