Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Sánchez: “El acuerdo del Brexit es compatible con la reivindicación de la soberanía de Gibraltar”

  • Pedro Sánchez en el Congreso
    Pedro Sánchez en el Congreso
    Noticias
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la oposición que reconozca el acierto de España en el acuerdo alcanzado en la negociación sobre el Brexit, en relación a Gibraltar. Un acuerdo que, según el socialista, se ha basado en dar prioridad al Campo de Gibraltar, garantizando “la seguridad y certidumbre” a la población de la zona. 

    Sánchez ha defendido la postura del Gobierno, a tenor de las críticas del PP, incidiendo en que la reivindicación histórica de la soberanía de Gibraltar “no es incompatible” con lograr, en el contexto actual, acuerdos que permitan que a la comarca no sufra los efectos del Brexit.




    En este sentido, ha asegurado que la "reivindicación de la plena soberanía sobre Gibraltar es perfectamente compatible" con buscar acuerdos en materia económica, social, medioambiental, de cooperación policial o militares, en el marco de la OTAN.

    Sánchez, en su comparecencia esta mañana en el Congreso, ha dicho que España ha conseguido "con creces" el propósito que se marcó al inicio de la negociación. El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que la población del Campo de Gibraltar y los desafíos de esta comarca, tan castigada por la situación económica, han sido la prioridad "absoluta" del Gobierno y que esa voluntad, en la que se ha basado el acuerdo, "en nada afecta a la posición de España sobre la soberanía". 

    En este sentido, ha recordado que autoridades como el ministro de Exteriores alemán o el presidente del Parlamento y el de la Comisión Europea han reconocido que el acuerdo sobre Gibraltar con el Reino Unido es "jurídicamente vinculante". Incluso, ha rememorado que el ministro alemán llegó a decir que no conocía "nadie que haga otra interpretación". "Se ve que no ha escuchado a la oposición española", ha dicho el presidente del Gobierno en alusión a las críticas del PP sobre el acuerdo.

    Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la negociación sobre Gibraltar en el marco del Brexit haya sido "un rotundo fracaso" y "una humillación sin precedentes".  Con estas palabras, Casado ha acusado a Sánchez de haber perdido una oportunidad histórica de incorporar el tratado sobre Gibraltar a la negociación y de haber "capitulado" la cláusula 24 porque se encontraba de viaje en Cuba.


  • Te puede interesar

  • Ayuntamiento de La Línea
    El mesón de Lolo
    unicef